Noticia

Aumentan las ventas de coches usados de menos de tres años

Ampliar

09 de enero, 2017

En 2016, las ventas de coches seminuevos triplicaron en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad. Además, se ha visto reforzado el protagonismo creciente de los concesionarios y compraventas profesionales.

Las ventas de coches usados en España se situaron en 1,94 millones de unidades durante el conjunto del año pasado, un 12,3% más si se compara con el ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Gracias a estas cifras, se ha igualado la ratio de 2015 entre coches nuevos y usados. De esta forma, se entregaron 1,7 vehículos de segunda mano por cada automóvil nuevo que se matriculó.

Sin embargo, lo más destacado del mercado de vehículo de ocasión ha sido, a juicio de Ganvam, el tirón de los seminuevos, ya que han contribuido de forma decisiva al crecimiento de las ventas que ha superado las previsiones iniciales. Además, las ventas de coches usados de menos de tres años han crecido a un ritmo del 32,6%, mientras los mileuristas, que todavía representan más de la mitad del mercado, despidieron el año creciendo a un ritmo del 13%.

Según Ganvam,  los datos demuestran que se consolida un cambio de tendencia, que encarrila el mercado de ocasión hacia una progresiva mejora cualitativa, al centrar el grueso de las operaciones en los modelos más jóvenes.

Además, en un entorno donde todavía el 58,8% de las operaciones se las apuntan los particulares, el peso del vendedor profesional y los concesionarios aumentó un 22,5% en 2016, lo que supone quitarle 3,4 puntos porcentuales a la venta entre particulares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “caminar hacia un mercado de segunda mano donde la oferta esté formada por vehículos jóvenes, con mecánicas avanzadas y de bajas emisiones es una solución de movilidad en un entorno donde los cada vez más frecuentes episodios de contaminación y la necesidad de reducir la siniestralidad obligan a apostar por los seminuevos”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche