Noticia

Aumentan las averías y accidentes en carretera

Ampliar

08 de junio, 2015

El Real Club del Automóvil de España (RACE) ha alertado de un incremento de las averías mecánicas en los cinco primeros meses del año, muchas de ellas provocadas por la falta de mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico.

El Barómetro de Averías en Carretera, puesto en marcha por el RACE para detectar de forma periódica los problemas más importantes que requieren una asistencia, muestra un ascenso de las averías en carretera, muchas de ellas relacionadas directamente con el mantenimiento o la antigüedad del parque, como lo demuestra el aumento de los problemas con el estado del neumático o fallos graves en el motor.

Según este análisis, durante los primeros meses del año las averías mecánicas han aumentado un 6,9% respecto al mismo periodo de 2014 y se han producido un 5% más de accidentes de tráfico que han requerido de un auxilio en carretera.

Además, los problemas de motor suben un 15% y aumentan un 9% los problemas derivados del neumático. En el caso de las averías mecánicas, la falta de mantenimiento del coche y la antigüedad del parque automovilístico, que supera los 11 años, son determinantes.

Principales averías mecánicas en las 166.900 asistencias del RACE:

  • Batería: 44.212 asistencias.
  • Neumáticos: 21.399
  • Accidente de tráfico: 10.845.
  • Avería de motor: 10.181.
  • Bomba: 6.701.
  • Alternador: 6.534.
  • Motor de arranque: 5.697.

Por su parte, con más de 20.400 casos analizados, suben un 7% los pinchazos y las roturas de los neumáticos, en la mayoría de los casos causados por el mal estado de las gomas o su mal mantenimiento. Asimismo, aumentan los coches que no pueden seguir la marcha por carecer del neumático de repuesto, o por su mal estado. El informe también señala el ascenso en un 65% de los problemas con neumáticos derivados del aumento de robos y vandalismo.

Se acercan las vacaciones de verano

Cada vez se producen más desplazamientos, y se recorren un mayor número de kilómetros, como se ha comprobado en Semana Santa y, según el RACE, preocupa ver como éstos se realizan en coches en peor estado, consecuencia de una reducción en el gasto en mantenimiento del vehículo por la crisis económica.

Así, el RACE recuerda la importancia de llevar a cabo un correcto mantenimiento del coche y, de cara a los próximos desplazamientos estivales, realizar un rápida revisión de los siguiente elementos:

  • Comprobar el estado de los neumáticos, como la profundidad del dibujo, y la presión de los mismos (sin olvidar la rueda de repuesto).
  • Comprobar el nivel de líquidos: aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección…Es aconsejable llevar un poco de aceite en el coche, por si es necesario rellenar el nivel.
  • Comprobar el estado de la dirección y frenos. Una inspección visual para chequear su estado.
  • Comprobar el estado y ajuste en altura del alumbrado, sobre todo si vas a conducir de noche, y llevas el coche cargado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche