Noticia

Aumenta un 30% el fraude en los seguros

Ampliar

14 de julio, 2011

En el último año se ha incrementado el número de casos de engaño para las compañías aseguradoras, lo que supone un coste anual de 780 millones de euros. La crisis económica ha sido el factor clave que ha contribuido a que el fraude se intensificara.

Según un informe elaborado por Línea Directa, en el último año se ha incrementado un 30% el número de casos de fraude en los seguros, lo que supone un coste anual de 780 millones de euros para las compañías del sector.

La alta tasa de paro, el descenso en las matriculaciones de vehículos nuevos y el envejecimiento del parque automovilístico han sido los elementos clave que han contribuido a que el engaño en las pólizas de coches se haya “disparado”.

El “Barómetro sobre Fraude en el Seguro de Autos” indica que el 75,3% de los engaños detectados correspondió a los automóviles, lo que tiene un coste anual de 730 millones de euros, una cifra superior a la facturación por año de la gran mayoría de entidades aseguradoras de España.

Estos datos suponen que cada asegurado tenga que pagar cada año un 10% más en su póliza por culpa de los conductores que estafan al seguro. En la actualidad, el 95% de los fraudes se localiza en los coches y el 5% restante, en las motos.

El informe refleja que el 38,5% de los engaños es realizado por  jóvenes menores de 26 años, mientras que el 28,2% corresponde a las empresas con flotas de coches.

La acción más habitual es declarar dentro de un parte de accidente desperfectos ajenos al siniestro, con un 62,6% del total, mientras que en daños corporales, la simulación de una lesión y la agravación de los síntomas son la mentira más común, con un 95,5%.

Granada (3,09%), Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%) son las provincias donde el fraude es más habitual, mientras que Ávila (0,9%), La Rioja (1,46%) y Albacete (1,49%) son las que tienen índices más bajos. En cuanto a Cataluña, el mismo informe indica que Tarragona es la provincia catalana que más defrauda.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche