Audi te relajará y, si hace falta, te facilitará una ambulancia

Audi te relajará y, si hace falta, te facilitará una ambulancia

Audi Fit Driver es un proyecto de la firma de los cuatro aros, que monitorizará las constantes vitales del conductor, con el objetivo de mejorar la experiencia al volante. Se logra así que llegue más relajado de lo que partió.

Audi crea un proyecto piloto, Fit Driver, que pretende crear una red de datos con el objetivo de mejorar la salud de la persona que va al volante, aumentar su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. El medio para lograr sus objetivos será la disminución activa del estrés y la mejora de la concentración durante el tiempo que el conductor se encuentra al volante.

Los Audi, que hoy se encuentran en el mercado, cuentan con la tecnología más avanzada del grupo Volkswagen para proporcionar elevados niveles de confort y seguridad. Este proyecto se ha generado para llegar más allá. En palabras de Chrstiane Stark, responsable del proyecto digital Audi Fit Driver: “El proyecto Audi Fit Driver, sobre el que llevamos trabajando dos años, pretende que el vehículo reconozca las condiciones del conductor y su estado de ánimo, para reaccionar de la manera más adecuada en cada situación particular”.

El automóvil no es el lugar ideal para monitorizar niveles de forma física, pero sí permite mejorar de forma activa la salud y el bienestar del conductor. “El objetivo final es que los conductores lleguen a su destino en un estado más relajado y saludable que cuando emprendieron la marcha”, explica Christiane Stark.

La salud digital forma parte de las prioridades de todos los grupos de edad. Gracias a los nuevos dispositivos inteligentes que se encuentran, cada vez más, en nuestra vida diaria, podemos tomar la información captada por estos dispositivos y aplicarlos al automóvil. Estos dispositivos son pulseras de fitness o smartwatches, conocidos en el mercado como wereables. En la primera fase del proyecto Audi Fit Driver, los sensores del vehículo se sincronizan con estos dispositivos y trabajan de forma conjunta en la monitorización de las constantes vitales del conductor, a las que el coche podrá adaptarse. Ahora, Audi Fit Driver convierte al vehículo en tu ayudante empático que, a través de diferentes algoritmos, se adapta a cada caso concreto.

Los diferentes dispositivos digitales cobran vital importacia en este proyecto.
Los diferentes dispositivos digitales cobran vital importacia en este proyecto.
Ampliar

Un ejemplo será la mejor muestra de cómo funciona este sistema, si Audi Fit Driver detecta un aumento en el estrés o fatiga, en función de los movimientos que se realicen con el volante o del comportamiento al conducir los sistemas del vehículo se adaptarán para ofrecer algo semejante a una terapia personalizada, en la que se incluyen ejercicios de relajación y control de la respiración programados en tres modos relajante, protector y revitalizante.

“Con Audi Fit Driver integramos los dispositivos portables en el sistema de reconocimiento de la condición del conductor incluso fuera del vehículo, como su estado físico o la calidad del sueño”, explica Franz Mirlach, responsable de Desarrollo Avanzado para Online y Car-to-X. “Y el sistema irá mejorando cuanto más se utilice, porque su aprendizaje será mayor”.

El estrés será atenuado a través de una técnica específica de respiración, las instrucciones de cómo llevarla a cabo se mostrarán en la pantalla del Audi virtual cockpit, al mismo tiempo se muestran constantes vitales como el ritmo de nuestra respiración o el pulso.

También, una voz puede guiar al conductor a lo largo de los diferentes ejercicios, se pueden activar las diferentes funciones de masaje de los asientos, sincronizadas con el ritmo de la música, el control de la climatización o la adaptación de la iluminación interior.

Dispositivos como Smartwaches o pulseras fitness tomarán datos del conductor.
Dispositivos como Smartwaches o pulseras fitness tomarán datos del conductor.
Ampliar

La red que se crea en el interior del coche da la posibilidad de autorregular los diferentes sistemas para alcanzar el objetivo de crear una experiencia de conducción adaptada a las condiciones concretas del conductor, con ello se logra que el conductor alcance su destino sintiéndose mejor que cuando se puso al volante.

En fases posteriores, Audi Fit Driver incorporará diferentes opciones de ayuda y seguridad, además de sistemas para la conducción autónoma. Si el sistema detectase una situación de emergencia, como un infarto, el vehículo podrá iniciar una detención pilotada de emergencia y realizar la llamada a los servicios de asistencia a través del sistema eCall.

“La llamada retroalimentación de datos biológicos se utiliza con mucho éxito en el deporte y en la medicina de élite”, explica la doctora Ulrike Elsler, que trabaja en el proyecto desde su inicio como asesora. El uso de los ejercicios de relajación tiene una influencia positiva en el sistema nervioso autónomo y deja al organismo en un estado de equilibrio que es bueno para el rendimiento y mejora la concentración. “Por eso Audi Fit Driver no sólo ayuda a rebajar el estrés, sino que también hace al conductor más resistente a caer en él”, concluye Elsler.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba