Noticia

El Audi que salvó a Aznar de morir a manos de ETA, a subasta

Ampliar

04 de junio, 2020

El Audi V8 que salvó a José María Aznar de morir en un atentado con coche bomba de ETA será subastado. Proviene de la colección de Desguaces La Torre.

IAG Auction va a subastar de manera online, entre el 2 y el 7 de julio, la colección de vehículos clásicos e históricos de Desguaces La Torre. La colección, que cuenta, entre otros, con modelos de Hispano Suiza, Ferrari y Porsche, es muy variada, pudiendose encontrar una amplia variedad de marcas y modelos, clásicos de renombre, modelos de principios del siglo XX, coches de competición y piezas míticas de la historia de España.

Entre ellas llaman la atención un vehículo utilizado por Franco durante la Guerra Civil. Se trata de un Ford 817 T de 1937, uno de los cinco vehículos que utilizaba el militar en sus desplazamientos en el frente durante la contienda.

Audi V8, el coche que salvó a Aznar

No obstante, el que más ha despertado la curiosidad entre los medios de comunicación y los mitómanos es el Audi V8 blindado en el que sufrió el atentado terrorista por parte de ETA José María Aznar el 19 de abril de 1995 en Madrid, y que está conservado en el mismo estado en que quedó tras la explosión de la bomba.

Puede que te interese: El Audi A8 blindado de Ángela Merkel está a la venta en Galicia

El exterior está absolutamente destrozado, pero el habitáculo aguantó bastante bien la detonación del artefacto. Prueba de ello es que, el en ese momento líder del Partido Popular y posteriormente presidente del Gobierno, salió ileso del atentado. Fruto del mismo, una mujer de 73 años perdió la vida y otras 20 personas resultaron heridas.

Los coches de los magnicidios en España

El hecho de que el coche bomba que atentó contra Aznar detonara un poco antes de lo previsto y el blindaje del Audi V8, realizado por la empresa especializada Trasco, que contaba con refuerzos de toda clase, sobre todo en la zona de las puertas, los cristales y el suelo, logró que Aznar no saliera herido o muriera durante el atentado.

El Audi V8 de Aznar, que se trataba de una evolución final del Audi 200, contaba con un motor de ocho cilindros en V y  250 CV de potencia. Su blindaje hacía que su peso se elevara hasta los 2.300 kilogramos (casi 600 más que su peso original).

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Pepe

    Cuando miras la lista de iletrados que han sucedido a Aznar, no puedes hacer otra cosa que echar de menos al chiquitin. Por cierto, curiosa pieza de colección.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche