Audi investiga una red eléctrica inteligente

Audi investiga una red eléctrica inteligente

Smart Energy Network, así se llama el proyecto con el que Audi está llevando a cabo una serie de experiencias en algunas ciudades alemanas (Ingolstadt entre ellas) para la integración e interacción de sistemas de generación y almacenamiento eléctrico de viviendas en la red.

‘Smart Energy Network’ es un proyecto piloto, en el que participa Audi, que pretende combinar la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento estacionarios (baterías) con la red eléctrica. De este modo, la producción y el consumo de energía eléctrica se equilibran de forma más natural y precisa, además de poderse aprovechar mejor los posibles picos de producción en zonas horarias de mayor consumo.

El proyecto consiste en combinar sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños con baterías estacionarias. Un ‘software’ de control distribuye la energía solar de forma inteligente en función de la demanda actual o la que se pueda prever para su utilización en los automóviles eléctricos, el hogar y el sistema de calefacción.

Una característica del sistema es que también interactúa con la red eléctrica, por lo que, a través de una interfaz de comunicación incorporada, todos los elementos están interconectados para formar una planta virtual de energía, constituyendo así una red inteligente.

Audi Smart Energy Network en Ingolstadt y Zurich

Los dispositivos de almacenamiento doméstico conectados a esta red pueden equilibrar las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo, y así estabilizar la frecuencia de la red al almacenar temporalmente cantidades más pequeñas de energía en unidades estacionarias a corto plazo. De esta manera, los sistemas fotovoltaicos aumentan su proporción de energía solar para uso propio mientras reducen sus costes de adquisición de energía.

Audi ha puesto en marcha su proyecto en hogares en el área de Ingolstadt (Alemania) y en la región de Zurich (Suiza), junto con otros socios.

Estamos estudiando la movilidad eléctrica en el contexto de un sistema global de suministro de energía que se basa cada vez más en las energías renovables. Desarrollamos un papel pionero con la precalificación del mercado de energía equilibrado, lo que permite a los productores alimentar de energía a la red, como parte del proyecto piloto“, ha asegurado el director de Conceptos de Productos Sostenibles de Audi, Hagen Seifert.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba