El Audi R18 e-tron quattro de competición inicia las pruebas

18 Diciembre, 2013 por

Audi no está dispuesta a perder su trono en las míticas 24 Horas de Le Mans y ya está exprimiendo al máximo su nuevo Audi R18 e-tron Quattro en la pista americana de Sebring. Este nuevo prototipo de competición deberá superar al anterior modelo, que logró llegar el primero a la meta en la edición de 2013… difícil tarea.

El Audi R18 e-tron quattro de competición inicia las pruebas1

Audi ha iniciado, en el circuito estadounidense de Sebring (Florida), las primeras pruebas de la versión renovada de su modelo de competición, el Audi R18 e-tron quattro.

Audi Motorsport ha desarrollado, en los centros alemanes de la compañía en Neckarsulm e Ingolstadt, un nuevo prototipo que se utilizará en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans y que ha sido diseñado para lograr la máxima eficiencia.

El director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich, indicó que se ha llegado a una etapa “crucial” en este proyecto. “Después de construir el primer prototipo, los circuitos serán nuestros escenario a partir de ahora”.

Inscrito dentro de la categoría LMP1, el nuevo modelo de competición de Audi ha tenido que adecuarse a los cambios efectuados en el reglamento técnico que afectan al sistema de propulsión, las dimensiones de la carrocería, la seguridad y la aerodinámica.

Con el nuevo R18, Audi Sport ha optado por un concepto similar al del pasado, aunque con soluciones técnicas innovadoras y un sistema híbrido adicional. Los elementos principales son los siguientes:

  • Nuevo desarrollo para el motor V6 TDI en posición central, que propulsa las ruedas traseras.
  • Sistema híbrido e-tron quattro en el eje delantero (ERS-K, Energy Recovery System Kinetic) de almacenamiento de energía cinética.
  • Optimización del volante de inercia del sistema de almacenamiento de energía.
  • Sistema híbrido con turbocompresor eléctrico en el motor de combustión (ERS-H, Energy Recovery System Heat) que recupera energía procedente del calor.

Nunca antes un coche de carreras había sido propulsado por una tecnología tan sofisticada como la que se utiliza en el nuevo deportivo LMP1 de Audi. El motor TDI, cuya eficacia está más que comprobada, establece el punto de referencia en términos de eficiencia y sigue siendo un elemento importante del concepto global.

Hasta ahora, las limitaciones de cilindrada por normativa eran de 3,7 litros para los motores turbodiésel y de 2 o 3,4 litros para los de gasolina atmosféricos o turboalimentados, respectivamente. A partir de 2014 se elimina la restricción de cilindrada, así como las bridas de admisión, y el límite de presión de sobrealimentación pasa a ser de 4 bar (antes, de 2,8 bar para los diésel y 2,5 bar para los gasolina), lo que supone un nuevo reto para los ingenieros.

La unidad V6 TDI de nuevo desarrollo del Audi R18 e-tron quattro contribuye de forma decisiva a la hora de cumplir con las regulaciones específicas en cuanto a energía que contempla la nueva normativa. El nuevo R18 e-tron quattro se mueve en consumos de combustible de hasta un 30 % menos que su predecesor.

Con el nuevo reglamento se ha reducido la anchura máxima permitida, por lo que el nuevo Audi R18 e-Tron no puede pasar de 1,9 m (en lugar de los 2 m de su predecesor). Esto supone un menor espacio para los neumáticos, que también rebajan sus dimensiones, pero implica una ventaja aerodinámica al disminuir la superficie frontal.

Gracias al empleo de la fibra de carbono reforzada, el monocasco del R18 es capaz de superar la nueva reglamentación en cuanto a la capacidad de absorción de energía en caso de impacto. El nuevo bastidor autoportante es más seguro que el anterior y, pese a ello, reduce su peso de los 915 kg del modelo del año anterior a los 870 kg, una cifra excelente.

El nuevo Audi R18 e-tron quattro, que debutará en competición en las 6 horas de Silverstone el 20 de abril de 2014, incluye un gran número de innovaciones adicionales, por ejemplo en las áreas de visión y ergonomía interior. La prueba más importante del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) será las 24 Horas de Le Mans, que se celebran el 14 y el 15 de junio de 2014. El objetivo es claro: Audi centra sus esfuerzos en mantener el rol de liderazgo que viene desempeñando en las carreras de sport prototipos desde 2000, y en continuar demostrando en Le Mans que la marca de los cuatro aros está “a la vanguardia de la técnica”.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba