Noticia

Audi e-tron: todos los datos del primer eléctrico de Audi + 39 fotos

40 fotos

Ampliar

14 de diciembre, 2018

Conocemos todo acerca del primer modelo eléctrico de Audi. El e-tron se acaba de presentar sin camuflaje y estos son los datos que debes saber de él.

Las primeras unidades del Audi e-tron que salieron de la línea de montaje de la planta de Bruselas se presentaron de forma oficial en un evento que Audi llevó a cabo en San Francisco (California) el pasado mes de septiembre. Ahora, la marca de los cuatro aros ya le ha quitado todo el camuflaje al primer eléctrico de su historia y ha podido rodar en público por los alrededores de Abu Dabi (EAU).

Prueba del Audi Q7 3.0 TDI quattro 272 CV: puro músculo de etiqueta

El director de Producción y Logística de Audi, Peter Kössler, señala que la “planta de Bruselas se ha modernizado ampliamente para la producción de este vehículo eléctrico. Se trata de la primera producción en serie del mundo, dentro del segmento Premium, que cuenta con certificado de emisiones neutrales de CO2”.

Según ha informado el fabricante, los trabajadores de la fábrica han recibido más de 200.000 horas de formación para la producción del primer Audi totalmente eléctrico. “Los empleados repensaron, planificaron e implementaron muchas de las fases de producción”, ha explicado Patrick Danau, Director de Audi Bruselas.

Para comenzar la fabricación del Audi e-tron, la marca ha tenido que realizar una fuerte inversión en la planta y, desde el verano de 2016, ha renovado completamente su taller de carrocería, las instalaciones de pintura y la línea de montaje, además de establecer su propia línea de producción de baterías. Los sistemas de transporte autónomos llevan las baterías de los coches eléctricos a la línea de montaje de forma secuencial, sin necesidad de que los maneje un operario.

Cómo es el nuevo Audi e-tron

Tanto la estética como el interior de este nuevo modelo sigue las pautas de los últimos lanzamientos de la marca, con el nuevo lenguaje de diseño que se ha podido ver, por ejemplo, en el último Audi Q3. Sus dimensiones llegan hasta los 4,9 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,62 metros de altura. Por supuesto, la tecnología juega un importante papel en todo el conjunto. En el habitáculo destacan grandes pantallas centrales de 8,6 y 10,1 pulgadas para el sistema MMI Touch con feedback háptico. Además, los retrovisores son virtuales y reflejan el entorno por medio de pantallas. Ofrece de serie Virtual Cockpit, control de voz mediante lenguaje natural y numerosos elementos de seguridad y asistencia a la conducción.

El maletero del e-tron ofrece una capacidad de 600 litros, 1.725 litros si abatimos los asientos traseros. Bajo el capó se pueden guardar los cables de carga gracias a un hueco de 60 litros que hay.

Mecánica del Audi e-tron

Por su parte, los motores eléctricos del nuevo Audi E-Tron son asíncronos y se construyen en la factoría húngara de Audi en Györ, de donde salen 400 motores eléctricos diarios. Declaran una potencia de 355 CV y, durante 10 segundos, puede desarrollar hasta 402 CV por si se necesitara más fuerza en según qué circunstancias. La cifra de par se eleva hasta los 664 Nm y es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 5,7 segundos. Su velocidad máxima queda limitada a 200 km/h.

De gran importancia estratégica para la marca, Audi ya ha desvelado algunos detalles de su primer coche eléctrico con la intención de generar la máxima expectación. De esta forma, ya conocemos el diseño interior del Audi E-Tron o su estudiada aerodinámica, un factor clave para los coches eléctricos.

Audi e-Tron Charging Service: autonomía eléctrica infinita

Por ahora, el punto débil de los coches eléctricos es su batería, con una densidad energética muy baja (pesa y ocupa mucho cada kilowatio hora) y con cargas muy lentas. Para minimizar este inconveniente, Audi ofrecerá a los clientes de e-Tron el e-tron Charging Service. De lo que se trata es de que los 400 km de autonomía (gracias a su batería de 396 V/95 kWh) que ya ofrece el coche se vean complementados con una red de cargadores estratégicamente distribuidos y cuyo uso sea sencillo y accesible.

Un enorme acceso a la red de carga pública europea

Mediante su nuevo servicio de recarga, Audi proporcionará a todos los clientes del e-tron, y por tanto también a los propietarios de modelos híbridos enchufables, un acceso a aproximadamente el 80 por ciento de todas las estaciones de recarga públicas en Europa. En el lanzamiento al mercado, ya hay más de 72.000 puntos de recarga disponibles en 16 países de la Unión Europea, a los que seguirán en los próximos meses otros 8 mercados de Europa del Este. El cobro se centraliza en un solo contrato, con un modelo de precio estándar definido.

El servicio no puede ser más fácil de usar: ya sea con corriente alterna o continua, con 11 kW o con 150 kW, todo lo que necesitan los clientes para comenzar el proceso de recarga es una tarjeta, la e-tron Charging Service Card. En muchas estaciones de recarga también se puede activar escaneando un código QR con el smartphone. Los clientes cumplimentan una sola vez el registro para el servicio en el portal myAudi y suscriben un contrato individual. De forma automática, todos los procesos de recarga se facturan conjuntamente a final de mes. En cualquier momento, los clientes pueden utilizar el portal myAudi para comprobar el historial de recarga, la facturación y gestionar su contrato.

Las ventajas del Audi e-Tron Charging Service

El Audi e-Tron Charging Service hace más fácil las recargas.

40 fotos

Ampliar

El servicio de recargas eléctricas de Audi hace mucho más fácil la vida a los que tengan un Audi eléctrico o híbrido enchufable gracias a las características únicas del mismo. Se trata de soluciones integrales que minimizan los aspectos más tediosos (buscar un punto de recarga, gestionar la recarga, etc.).

Para ello, el servicio basa su eficacia en 5 aspectos que describimos a continuación.

Planificación de la ruta

Los viajes largos con paradas para recargar serán tan sencillos como la recarga misma. Se pueden planificar bien con antelación mediante la aplicación myAudi app, o bien directamente en el coche. En ambos casos se muestra al cliente la ruta conveniente con los puntos de recarga apropiados. El sistema de navegación tiene en cuenta no solo el estado de carga de la batería, también las condiciones del tráfico, y el tiempo necesario para la recarga en el cálculo de la hora estimada de llegada. El sistema incluye la localización en toda Europa de las estaciones de recarga en las que el Audi e-tron se puede recargar con corriente continua, además de la mayoría de las estaciones con corriente alterna.

Audi-e-tron exterior

40 fotos

Ampliar

La planificación de la recarga se va actualizando continuamente según las condiciones. Por ejemplo, se realiza una sugerencia alternativa si el punto de recarga rápida con corriente continua ya no se puede alcanzar. La planificación de la recarga se sincroniza perfectamente entre la pantalla del coche y la aplicación myAudi en el smartphone. Durante un proceso de recarga activo, muestra el tiempo restante y el estado de carga de la batería. Los clientes también pueden optar por recibir una notificación tan pronto como puedan continuar su viaje. El control avanzado de la climatización se puede gestionar igualmente con esta aplicación

Facilidad de uso Plug & Charge: tan sencillo como enchufar y listo

Desde 2019 en adelante, la recarga será aún más cómoda para los clientes de Audi, gracias a la introducción de la función plug & charge. Permitirá que el Audi e-tron se identifique a sí mismo en las estaciones de recarga mediante vanguardistas procedimientos criptográficos. Después de que haya sido autorizado, ya no es necesario utilizar la tarjeta. Todos los Audi e-tron que salgan de la cadena de montaje desde mediados del 2019 estarán preparados de serie para esta función. Los clientes también podrán utilizar plug & charge de forma privada para desbloquear su sistema de recarga doméstico. Esto elimina la necesidad de introducir un PIN que impida un acceso no autorizado.

Cargas rápidas: hasta 150 kW

Para los viajes largos, como por ejemplo a un destino de vacaciones, la posibilidad de una recarga rápida es esencial. Por esta razón, el Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche, el Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Company han fundado la empresa conjunta Ionity. El Audi e-tron es el primer modelo de producción que se puede recargar hasta con 150 kW en las estaciones de alta capacidad con corriente continua de Ionity. Esto significa que, en aproximadamente media hora, estaría listo para una nueva etapa de larga distancia en el viaje. El e-tron Charging Service cubre la red de recarga rápida de Ionity, que actualmente está en expansión y que incluirá 400 estaciones en 2020. Recargará a los coches principalmente con electricidad ecológica. Además, otras estaciones de recarga rápida de distintos proveedores ampliarán la red del e-tron Charging Service en todos los viajes de largo recorrido.

Versatilidad: también cargas a domicilio

Audi ofrece varias soluciones para la recarga en el domicilio: el sistema de recarga Compact de serie se puede utilizar bien con una toma doméstica de 230 V o bien con una trifásica de 400 V. El sistema opcional de recarga connect duplica la potencia de recarga, hasta 22 kW. El segundo cargador en el coche necesario para este segundo sistema estará disponible como opción a lo largo de 2019.

Las primeras unidades del Audi-e-tron se entregarán a finales de año.

40 fotos

Ampliar

Junto con un sistema compatible de control de la energía en el domicilio, ofrece funciones inteligentes como la recarga cuando el coste de la electricidad es menor, o con energía solar si hay un equipo fotovoltaico en el tejado. Además, en ciertos mercados, Audi proporcionará propuestas de electricidad verde para la recarga doméstica, en colaboración con proveedores de energía locales.

Audi Mobility Check: utilidad

Los clientes que compren un Audi e-tron podrán comprobar online qué opciones están disponibles para su garaje mediante Audi Mobility Check o en la página web de Audi. Esto proporcionará una evaluación inicial sobre qué sistema eléctrico es apropiado para la recarga en el domicilio.

Audi e-tron, con Amazon Alexa

El coche irá equipado opcionalmente con Amazon Alexa, que estará perfectamente integrado con el servicio de voz del sistema MMI sin necesidad de conectarlo mediante smartphone. De este modo, el usuario podrá experimentar la conectividad elevada a su máxima potencia, consultando las noticias o la climatología a tiempo real, realizando pedidos de comida, escuchando música y audiolibros en streaming o agregando cosas a una lista de tareas, entre otras muchas acciones.

El Audi e-tron en España

Las primeras unidades del e-tron se empezarán a entregar a principios de 2019 a un precio de partida de 82.400 euros para el mercado español.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche