Atascos en Semana Santa: cómo evitarlos

23 marzo, 2018 por

Vacaciones de verano, Navidad, Puente de Mayo… son muchas las fiestas que provocan atascos en las carreteras por los miles de desplazamientos que se producen, pero ningún periodo vacacional se puede comparar con la Semana Santa. Es en estas fechas cuando se concentra el mayor número de desplazamientos y, con él, los temidos embotellamientos. Sigue estos consejos para evitar atascos en Semana Santa y viajar seguro.

Atascos en Semana Santa: cómo evitarlos1

No existe un método mágico para evitar los atascos en Semana Santa ni en ningún otro periodo de especial densidad circulatoria en las carreteras, salvo que optes por utilizar el tren o el avión, algo que, si viajas en familia, es poco viable debido a su coste económico. Además, elegir ese tipo de transporte limita tus desplazamientos en destino, así como la libertad de horarios.

10 coches ideales para el viaje de Semana Santa

En definitiva, si hay muchos coches en la carretera porque una gran mayoría decidimos tomarnos un merecido descanso, inevitablemente estaremos expuestos a los atascos y largas colas en la salida de las grandes ciudades. Entonces, ¿cómo podemos evitar los atascos en Semana Santa? Pues, la respuesta a esta pregunta es bien sencilla: adelanta o atrasa tu salida, evitando de esta manera las franjas horarias en las que se prevé el mayor número de desplazamientos. En principio, debes evitar a toda costa salir a la misma hora que finaliza la jornada laboral, ya que será en ese tramo de tiempo cuándo se concentre el mayor número de coches en la carretera.

Es muy normal que, por ejemplo, el viernes la gente haya dejado preparadas las maletas el día anterior y, según marque el reloj las 15:00 horas, salgan a toda prisa, sin mirar atrás, como alma que lleva el diablo, para ponerse en carretera y llegar lo antes posible a destino. Sin embargo, es probable que toda esa rapidez, incluso para los que adelanten un poco su salida del trabajo, no sirva más que para encontrarte con un monumental atasco.

Puede que te interese: Evita averías en tu coche en los atascos

Operación Salida Semana Santa: ¿cuáles son las horas más conflictivas?

Según ha informado la DGT, la operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 se desarrollará en dos fases. Para la primera, que comienza a las 15:00 del viernes 23 de marzo y finaliza a las 24:00 horas del lunes 2 de abril, se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, y más importante por volumen de desplazamientos, se iniciará a partir de las 12:00 horas del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril, con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar, según la DGT, el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos.

¡Ojo! La DGT estrena nuevos radares y patrullas inteligentes en Semana Santa

Para evitar los atascos en Semana Santa, planifica tu viaje teniendo en cuenta estas fechas y horas, evitando sobre todo el comienzo de las operaciones, es decir, las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, las 12:00 horas del miércoles 28 y las primeras horas de la mañana del jueves, ya que será cuando, como dicta la experiencia de años anteriores, cuando se concentren la mayor parte de los desplazamientos.

Los 20 radares que más multan en España

En cualquier caso, antes de iniciar el viaje resulta conveniente consultar el mapa interactivo de la DGT, donde podrás consultar el estado del tráfico en tiempo real, así como todo tipo de incendias que se estén dando en eso momentos en las carreteras (accidentes, obras…) y ver las imágenes que ofrecen las cámaras. También puedes infórmate por el canal de Twitter y la aplicación para smartphones de la DGT y en el número de teléfono 011.

Si por cualquier motivo fallará el mapa de la DGT, puedes acudir a Google Maps, ya te también ofrece información en tiempo real de forma muy precisa. Asimismo, la aplicación Waze también es muy interesante porque tiene en cuenta la posición de sus miles de usuarios y cuenta con alerta de radares tanto fijos como móviles.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba