Asociaciones médicas piden prohibir fumar mientras se conduce

30 enero, 2018 por

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico, entre otras, han reclamado a la Dirección General de Tráfico que dentro de la nueva normativa no se permita el consumo de tabaco durante la conducción.

Asociaciones médicas piden prohibir fumar mientras se conduce1

Cualquier objeto externo que entorpezca la conducción debería de estar prohibido al igual que lo está el hablar por el móvil. El argumento expuesto para tal prohibición es la distracción que supone para el conductor. Pero, si la mayoría de ciudadanos entiende necesaria esta normativa, ¿por qué se pone el grito en el cielo, cuando de prohibir fumar mientras se conduce se trata?

La conducción distraída supuso un 32% de las víctimas por accidentes de tráfico

Todo elemento que no sea el volante sobre las manos mientras se conduce, limita la movilidad. Así lo advierten las asociaciones de médicos, “el tabaco, considerado como una distracción al volante, requiere que el conductor se vea obligado a conducir con una sola mano, mientras busca el cigarrillo, lo aproxima a la boca, busca el mechero y enciende el cigarrillo o si va echando las cenizas por la ventanilla del vehículo”.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), la conducción distraída o desatenta supuso un 32% de las víctimas por accidentes de tráfico en 2017, y más del 60% de los accidentes se debieron a la pérdida de contacto visual con la carretera.

Reducir los accidentes y cuidar la salud de los conductores

El Reglamento General de Circulación de la DGT no exime del consumo de tabaco mientras se conduce, sino que solo refleja que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de las vías.

Teniendo en cuenta que el tiempo medio para encender un cigarrillo es de 4,1 segundos y que en dicho tiempo se recorren 113 metros a 100 kilómetros por hora, ¿no sería lo mismo que echarle un ojo al móvil? Además, el tiempo medio para fumar un cigarrillo es de 3,4 minutos, que a 100 kilómetros por hora se recorren seis kilómetros.

El doctor Fernando Pérez Torralba, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) apunta que, “fumar dentro de un vehículo disminuye la capacidad de concentración del conductor, ya que puede ocasionarle cefaleas, cansancio, fatiga, elevación de la presión arterial y mala oxigenación”.

Detector de fatiga, ¿cómo funciona?

Por otro lado, el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma que “dicha recomendación redundaría en una mejora de la salud y en un incremento de la seguridad vial”.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba