Noticia

Asociaciones de víctimas «desconfían» de los datos de la DGT

Ampliar

07 de enero, 2015

Distintas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, automovilistas y moteros han criticado la falta de transparencia del Ministerio del Interior y desconfían de las cifras ofrecidas. Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición piden al gobierno nuevos planes y más inversión.

Representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, automovilistas y moteros se han mostrado desconfiados ante las cifras de fallecidos en las carreteras españolas durante la Operación Especial de Navidad de la DGT. Esta situación, según han denunciado, se debe a la falta de transparencia del Ministerio del Interior en relación con la Seguridad Vial y «al baile de cifras» ofrecido por este departamento durante el balance anual de siniestralidad vial, el pasado 2 de enero.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha indicado que el aumento de 10 muertos estas navidades muestra «la tendencia ascendente que venía produciéndose desde el año pasado», aunque «el ministro del Interior no facilitara los datos correctos» sobre 2014. «No es que haya cambiado algo estas navidades, se trata de una continuidad con respecto a lo registrado en los meses anteriores», ha insistido.

En declaraciones, ha rechazado la «justificación» de Interior de reducir la velocidad (en la reforma de la Ley de Tráfico) en las carreteras convencionales para que baje la siniestralidad. «En 2012, se circuló en vías secundarias a una media de 78,4 kilómetros por hora y se produjeron 251 muertos. Dos años más tarde, la media de velocidad aumentó hasta los 80,1 kilómetros por hora y los muertos, hasta el 30 de noviembre, fueron 194. La velocidad no es el problema», ha denunciado.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, para quien los 10 fallecidos más de este año «confirman que no existen políticas de Seguridad Vial» y que Interior va » a salto de mata».

Además, insiste en las «sospechas» existentes entre diferentes entidades relacionadas con el sector sobre «la manipulación de estadísticas del año pasado», lo que, a su juicio, indica que desde el Gobierno «se dan balances con excusas peregrinas. Y ahora no han tenido ni la delicadeza de decir qué ha pasado, el porqué de este aumento durante las navidades. Existe un apagón informativo», ha denunciado.

Para Canes, Interior está trabajando «con excusas que no son reales» cuando debería «dar un golpe sobre la mesa» con este problema, que supone «la mayor causa de muerte en España después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares».

También el director de Seguridad Vial de Mutua Motera, Juan Carlos Toribio, ha señalado la «falta de credibilidad» del Ejecutivo en este tema y apunta que «si ellos se adjudican el ‘éxito-mentira’ de las cifras del balance anual por una planificación estratégica, deberían asignarse el fracaso de esta operación de Navidad, que demuestra que no están haciendo los deberes. Les estamos pagando por un trabajo que no están haciendo», ha indicado. Para Toribio, las políticas de Interior dedicadas a la Seguridad Vial son «insuficientes».

Por otra parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha declarado que el balance de este último periodo navideño es «el esperado», porque se ha registrado un «mayor número de desplazamientos con respecto al año pasado», lo que implica una «mayor probabilidad de accidentes».

Del mismo modo, ha destacado la ausencia de «cultura de los conductores ante el uso de sistemas de seguridad, como el cinturón», un punto que, en su opinión es «urgente y prioritario» modificar. Además, apunta que los automovilistas deberían empezar a planear el viaje y sus itinerarios «no sólo por el número de kilómetros que supone, sino por su nivel de seguridad».

Finalmente, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha calificado como «negativo» el balance de muertos en esta operación especial y pide a las autoridades y a los conductores que «no se baje la guardia». Novella indica que «las medidas deben estar presentes, para que se recuerden y que la gente no se confíe y se conciencie».

Reacciones de los partidos políticos

El portavoz del PSOE en materia de Tráfico en el Congreso, Carles Corcuera, ha augurado un repunte en la siniestralidad vial tras el aumento de víctimas en estas navidades.

«Desgraciadamente, tenemos que decir que se está produciendo un cierto repunte de la siniestralidad. Con la línea que veíamos en últimos meses, nos hace augurar un aumento», ha avisado el diputado catalán.

A su juicio, las políticas de la DGT, junto con la «escasa conservación de las infraestructuras, están llevando a esta situación, a pesar de que en 2014 se registraran tres víctimas menos que el año anterior”.

Respecto a las denuncias de algunos colectivos de víctimas sobre la manipulación en los datos ofrecidos por la DGT, Corcuera no duda de la veracidad de los mismos, pero sí cree que se trata de «un cambio de tendencia oportuno en el tiempo».

Por su parte, la portavoz de Tráfico del PP en el Congreso, Concha Bravo, cree que el incremento de víctimas estas navidades se debe al aumento en los desplazamientos, al tiempo que ha pedido que se tenga en cuenta la tendencia que se está asentando en materia de seguridad vial de descenso de víctimas en las estadísticas.

«Creemos que esto es un hecho puntual provocado porque desde 2008 no había una campaña como la que ha habido, con 17 millones de desplazamientos, con lo cual por desgracia ha habido más víctimas mortales», ha lamentado la diputada logroñesa en relación a los 52 fallecidos registrados.

«España es el quinto país que sigue yendo a la baja en número de víctimas de tráfico, y sin por ello bajar la guardia en ningún momento, ni dejar de ser consciente de los problemas de las vías, como el de las carreteras convencionales, o en el envejecimiento del parque automovilístico, y las drogas y el alcohol», remarca la parlamentaria del PP.

Frente a las denuncias de manipulación de los datos que ha aportado la DGT, procedentes de algunas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, Concha Bravo destaca la rigurosidad de la directora general de Tráfico y lo escrupulosa que es en los datos. «Pondría la mano en el fuego», confiesa.

Toni Cantó, diputado de UPyD, también ha valorado los últimos datos ofrecidos por la DGT. Cantó lamenta que el PP «siempre cocinan datos de manera interesada» y añadió: «lo hace con el paro y ahora con las víctimas de tráfico». Además, el diputado magenta insta al gobierno a invertir en infraestrucutras: «El PP no lo acomete y esto ya no se va a poder bajar por la vía de las multas, que es la vía cómoda, sino que toca poner dinero, que es lo que piden los colectivos de víctimas».

Por último, el portavoz de CiU de Tráfico en el Congreso, Jordi Jané, ha solicitado no hacer un uso político tras el aumento de víctimas de tráfico, mientras insiste a la hora de pedir al Gobierno una mayor inversión para la conservación de las carreteras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche