Noticia

Asociaciones de epilepsia piden a Gallardón que aclare el indulto al kamikaze

Ampliar

08 de febrero, 2013

Las asociaciones valenciana y madrileña de epilepsia han exigido al ministro de Justicia que aclare por qué argumentó públicamente que el kamikaze indultado era epiléptico, pues entienden que no debe asociarse esta enfermedad con un delito como éste.

En una carta conjunta remitida a Alberto Ruiz-Gallardón, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) se refieren así a las explicaciones dadas por el ministro en el Congreso para justificar el indulto concedido por el Consejo de Ministros al kamikaze que causó la muerte de un joven en la autopista AP-7 en Polinyà del Xùquer (Valencia).

El pasado 30 de enero, Gallardón reprochó al PSOE sus críticas por ese indulto recordando que el Gobierno de Zapatero también concedió esta medida de gracia a otro conductor suicida con un expediente similar y que también adujo que padecía epilepsia. El ministro señaló que, en este caso, se sopesó que el conductor carecía de antecedentes y que no conducía bajo los efectos del alcohol, y el hecho de que fuera diagnosticado de epilepsia por el servicio público de salud de Castilla-La Mancha fue «la motivación de la petición del indulto».

«Queremos hacer constar nuestra más enérgica protesta por una de las razones esgrimidas por usted para la concesión del indulto: que el acusado y condenado tenía epilepsia», critican las citadas asociaciones territoriales.

El indulto, recuerdan, es una medida de gracia que concede el Gobierno y creen que «no se puede justificar dicha medida alegando que el condenado tiene epilepsia, cuando todas las instancias judiciales desecharon este argumento, un argumento que, según señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, plantearon los abogados del conductor dos años después del suceso».

«La única crisis que según se alega habría padecido sería precisamente la que según la defensa habría ocurrido el día de los hechos», reza el dictamen de los jueces que recoge la misiva a Gallardón.»El informe de los forenses -añade- no admitía la existencia de esta crisis epiléptica, la cual, dice la sentencia, en cualquier caso no justificaría una conducta tan compleja y prolongada».

Las entidades destacan que, en este tema, «la legislación es clara: si la persona que padece epilepsia no tiene crisis puede conducir con los mismos derechos y deberes que cualquier conductor. La legislación sobre enfermedades que restringen la conducción está para proteger la integridad de las personas que las padecen y la del resto de la sociedad no para ser alegada como eximente en cualquier conducta punitiva como la que nos lleva a escribir esta carta».

Asimismo, expresan su solidaridad con la familia del fallecido y piden al ministro que aclare la citada argumentación «con el objeto de evitar volver a asociar la epilepsia con este tipo de acciones punitivas» pues «los familiares de la víctima y más de 400.000 personas que padecen epilepsia en España se lo agradecerán».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • anonimo

    Lo que tienen que hacer los gobiernos sean del color signo creencia que este gobernando sobre nuestras cabezas es portarse bien y quien la haga que la pague, ya esta bien de echar mano a 1 problema-enfermedad como es la Epilepsia, que los que la padecemos sabemos de que va, conocemos el paño, y quien os esta escribiendo, en la primera consulta ya me dijeron, nada de alcohol, chocolate, (cacao), cafe´, te, me vetaron muchisimas cosas pero como sabia que por mi bien , y nada de conducir, ni trabajos con máquinas, trabajos peligrosos los mi´nimos y aun asi llevo ya una prótesis de cadera. Indulto porque , para que coja de nuevo el auto y mate a una persona más. No hay una Ley dura, para estos casos, No somos terroristas, ya nos ponen y se burlan de nuestra afeccion en series como \»LOS LADRONES VAN A LA OFICINA\». se metian pasta dentifrica y hacian el papel como que habian sufrido una cri

  • anonimo

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TRATO DISPENSADO CON NOSOTROS LOS EPILEPTICOS VERDADEROS, UNA PERSONA CON UNA EPILEPSIA AUNQUE SEA INICIAL Y PUNTUAL CON POCAS CRISIS EN SU VIDA NO TIENE NI PUEDE PONERSE TRAS EL VOLANTE PORQUE VITALICIAMENTE, SE HA DE MEDICAR DE POR VIDA, QUIZAS LE RECORTEN UNA PASTILLA O 2 PERO SON BENZODIACEPINAS LO BASTANTE FUERTES PARA TUMBAR 1 TORO (FENOBARBITAL- FENITOINA DIFENILHIDANTOINA, ETC), SON DROGAS YA DURAS COMO DE ALGUNA FORMA DECIRLO Y TE PUEDEN DEJAR FUERA DE COMBATE EN PLENA CONDUCCION, Y DAR A QUIEN NO QUIERES NI PRETENDES, ES 1 PELIGRO PUBLICO DAR EL INDULTO A ESA PERSONA POR LLAMARLA DE ALGUNA FORMA.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche