Vuelve el límite de velocidad a 120 km/h: reacciones

Las asociaciones de automovilistas aplauden la decisión, la Generalitat también (aunque ve un "trasfondo electoral" en la medida), mientras que Greenpeace cree que no ha habido "suficiente valentía" para mantener la velocidad máxima en España a 110 km/h. A partir del 1 de julio volverán las señales de 120 km/h a nuestras autopistas, tal y como se decidió el viernes, y las reacciones no se han hecho esperar.

Representantes de asociaciones de automovilistas están “encantados” con la decisión del Gobierno: a partir del 1 de julio volverá a estar vigente el anterior límite de velocidad, situado en los 120 km/h, tal y como anunció el viernes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que esta decisión “va a poner fin a la situación de estrés a la que se había sometido a los conductores desde que se adoptó la medida el pasado mes de marzo”. Así, ha recordado que debido a que AEA no estaba de acuerdo con la velocidad máxima a 110 km/h, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Lorena Martín, ha explicado que esta organización “está en contra de las prohibiciones” y que “a pesar de que sí era cierto que cuando se tomó la decisión había una crisis del petróleo, España estaba en reservas y era lógico tomar medidas, las disposiciones de ahorro siempre se toman en contra de los automovilistas“.

Así, aboga por enseñar a conducir de forma ecológica y por fomentar la adquisición de coches híbridos y respetuosos con el medio ambiente. “Los fabricantes están invirtiendo mucho en tener vehículos ecológicos y hay que ayudar en su compra”, ha afirmado.

Mientras, Arnaldo ha apuntado que “la previsión del Gobierno de reducir el consumo de carburantes en un 15% no se ha alcanzado. Los primeros datos que se conocieron en marzo de una disminución del 7,8% y la cifra muy inferior del mes de abril permiten afirmar que la decisión no era acertada, porque además no se podía atribuir a esta resolución gubernamental la rebaja en el gasto de combustible. Como nosotros pensábamos, esto se debe a la propia desaceleración de la actividad económica que desde hace varios años se mantiene como consecuencia de la crisis”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que la medida “estaba generando daños a sectores como el de las empresas concesionarias de las autopistas de peaje. En los últimos cuatro años se había producido una pérdida de un 20% en los usuarios de estas vías y la disposición ha dado la puntilla a esta situación crítica. Prueba de ello es que el pasado viernes el Gobierno tuvo que aprobar un paquete de medidas con ayudas a estas empresas”, ha destacado.

Finalmente, Martín se ha mostrado a favor de debatir acerca de la posibilidad de aumentar el límite máximo de velocidad a los 130 km/h “porque las autopistas y autovías españolas están en perfecto estado”. Y en relación con la bajada del número de víctimas, Arnaldo ha precisado que “entre marzo y mayo de 2010, con el límite de 120 km/h, hubo 79 víctimas menos que en el mismo periodo del anterior, mientras que entre marzo y mayo de 2011, con el límite de 110 km/h, la reducción ha sido tan sólo de 41 personas”.

Generalitat celebra que se recuperen los 120 km/h, aunque ve un trasfondo electoral

El director de Tráfico en Cataluña, Joan Aregio, celebra que el Gobierno haya recuperado el límite de los 120 km/h, aunque ha apuntado que uno de los factores para no prorrogar la velocidad máxima a 110 km/h (una medida a la que el ejecutivo catalán se opuso desde que se empezó a aplicar el pasado 7 de marzo) es que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba será candidato socialista a La Moncloa. Esto ha incidido a la hora de que el Ejecutivo haya decidido finalmente no prorrogar una disposición que “socialmente no era muy comprendida”.

Aregio ha celebrado que ahora “todo vuelva a la normalidad”, ya que la reducción del límite a 110 km/h “no tenía sentido”. Según el responsable de Tráfico en Cataluña, habría sido mejor apostar por la “autorregulación” de los conductores para rebajar la velocidad y el consumo de carburante. En cualquier caso, ha asegurado que en Cataluña los automovilistas han respetado de forma generalizada el límite a 110, ya que no se ha registrado un aumento en las multas.

El PP dice que el Gobierno no ha ahorrado con los 110 km/h

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, asegura que la Administración “no ha cumplido” con el objetivo previsto. “Estábamos ante una medida de ahorro, que no ha ahorrado lo que pretendía el Gobierno“, ha señalado.

Greenpeace: No hay “suficiente valentía” para mantener los 110 km/h

El Ejecutivo no ha demostrado “suficiente valentía” para mantener en vigor una norma como la reducción de velocidad en autopistas, que ha demostrado su eficacia en ahorro de combustible y emisiones de CO2, sostiene Greenpeace España.

Sara Pizzinato, responsable en nuestro país de la campaña de Transporte de la entidad, declaró a Efe que “éste es un mal momento para revocar una decisión a la que la población ya se había acostumbrado, que consiguió, además, ahorrar en gasto público, privado y emisiones de gases contaminantes“. La activista también ha recordado “los compromisos de España de reducir antes de 2020 un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Ecologistas en Acción, por su parte, recalcó, en un comunicado, la “incoherencia” de la decisión del Gobierno, que retira una norma después de reconocer sus ventajas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Rubalcaba sugiere ir a 110 km/h | Hoy Motor 28 junio, 2011

[…] también ha defendido la coherencia del Ejecutivo al anunciar que a partir de julio la velocidad máxima en las autopistas y autovías volverá a ser de 120 km/h al haber bajado el precio del barril del petróleo. Asimismo, ha recordado que la reducción del […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba