Noticia

Así “silencia” los coches la nueva tecnología adquirida por Hyundai y Kia

Ampliar

08 de febrero, 2021

Los coches de Hyundai y Kia estrenarán la tecnología de cancelación del ruido exterior de Silentium, lo que mejorará el confort de los ocupantes.

Silentium, una compañía israelí de innovación tecnológica especializada en la creación de entornos sonoros personales en el automóvil, está acelerando el despliegue mundial de su tecnología de cancelación activa del ruido de la carretera (ARNC o Active Road Noise Cancellation) y ha sido seleccionada por el proveedor mundial de automóviles Hyundai Mobis como su proveedor preferido de software en este apartado.

Jaguar y Land Rover fueron los primeros fabricantes de automóviles en anunciar la integración del software ARNC de Silentium en tres de sus modelos (Jaguar F-PACE, Jaguar XF y Range Rover Velar). Ahora serán los Hyundai y los Kia los que adopten esta vanguardista tecnología que permitirá que sus coches reduzcan el ruido de rodadura y el sonido aerodinámico.

Mayor confort, menos costes con la tecnología Silentium

La tecnología ARNC de Silentium es similar a la que se encuentra en los auriculares con cancelación de ruido activo de gama alta, aunque en un automóvil es necesario manipular una mayor cantidad de aire.

Para ello, se usan seis acelerómetros estratégicamente colocados en el chasis del vehículo que se encargan de monitorizar el ruido que procede del exterior. El espectro de frecuencias es analizado por la unidad de control de a bordo para reproducir una señal equivalente y opuesta que es emitida por los altavoces del vehículo.

Puede que te interese:  5 ruidos del coche que deben ponerte en alerta

Las dos ondas de presión, tanto la que genera el ruido exterior no deseado como la artificial creada por el software de Silentium, llegan a los tímpanos de los ocupantes exactamente al mismo tiempo, anulándose entre sí. En su sistema ARNC, Silentium es capaz de analizar y generar un espectro de frecuencias de banda ampliada, que va desde los 20 Hz hasta 1 kHz.

La cancelación activa del ruido de la carretera (ARNC) se ha convertido en algo más que un lujo en el sector de la automoción: los consumidores, preocupados por su salud, exigen ahora productos que den prioridad a la seguridad y el bienestar de los ocupantes. La eliminación del ruido no deseado y la creación de un entorno acústico más agradable se convertirán en un punto de diferenciación para las marcas de automóviles.

La tecnología de Silentium también ofrece a los fabricantes de vehículos una forma de reducir su dependencia de los costosos materiales pasivos de amortiguación y aislamiento del ruido, y de reducir el peso del vehículo, un factor de I+D cada vez más importante a medida que la industria entra en una nueva era de electromovilidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche