Noticia

Así serán los airbags que protegerán la carrocería de los coches

Ampliar

28 de marzo, 2019

El grupo alemán de componentes para la automoción ZF asegura que en un par de años los vehículos nuevos podrían equipar airbags externos. ¿Cómo funcionarían?

Cuando el airbag llegó a la industria de la automoción supuso un excepcional paso adelante en materia de seguridad vial. Hoy en día, no nos imaginamos un coche nuevo que no disponga de, al menos, uno en el volante, otro en el salpicadero y algún otro repartido por los marcos de las puertas. Tras pasar después por los cinturones de seguridad e, incluso, por los monos de los pilotos de motociclismo, este gran invento puede llegar ahora al exterior de los vehículos.

Los airbags en la carrocería podrían evitar muertes por alcance lateral

La idea que manejan los grandes grupos automovilísticos es la de incorporarlos en un futuro no muy lejano para que, en caso de colisión lateral o alcance, se despliegue una enorme bolsa de aire externa y las consecuencias sean menores. Por supuesto, no hablamos de mitigar daños materiales en chapa o pintura (que también podrían llegar a reducirse, aminorando así la factura del taller), sino de daños personales. Hablamos de que unos pocos centímetros más o menos de profundidad en un mismo golpe pueden marcar la diferencia entre un herido leve o uno muy grave (incluso el abismo entre la vida y la muerte.) En esto lleva pensando la compañía ZF desde 2013, reconocida en el sector por sus cajas de cambio, por sus sensores y por otros tantos componentes para vehículos.

El caso es que hace un par de años ZF ya presentó sus primeros prototipos de airbags para la carrocería. Sus directivos están tan convencidos de su efectividad que aseguran que, como muy tarde, a principios de la nueva década este elemento será ya un hecho en los turismos nuevos. Una innovación tecnológica así implica el tener que equipar un mayor número de sensores en nuestro coche y, por ende, las posibilidades de sufrir una avería crecen, pero evidentemente es algo que no importa: no cabe duda de que este sería otro gran avance en el objetivo de llegar a conseguir cero muertes al volante.

Fuente: Retina (EP)

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche