Noticia

Así será la gasolinera del futuro

2 fotos

Ampliar

25 de abril, 2018

Un informe de la consultora Oliver Wyman profundiza en cómo van a ir evolucionando las gasolineras para hacer más fáciles y cómodos los repostajes. ¿Crees factible que un coche se comunique con el surtidor directamente? Pues parece ser que es lo que nos espera...

Según la tercera edición del informe Energy Journal, de Oliver Wyman, donde se analizan los retos y oportunidades del sector energético y se profundiza en el futuro de las gasolineras, en la próxima década estas tendrán que responder a las nuevas necesidades de vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y conectados para poder ser rentables. Están a las puertas, por tanto, de un proceso de digitalización absoluto mediante el cual podrán comunicarse directamente con el propio automóvil, con los conductores y, en resumidas cuentas, con todos los consumidores. Pasaríamos de llamarlas gasolineras a simplemente estaciones de servicio en las que, como decimos, habría cabida para el reposo y el restablecimiento de todo tipo de vehículos.

¿Cómo serán los coches del futuro?

La demanda de la gasolina se ha empezado a ralentizar en las economías más maduras y se prevé que la tendencia continúe, debido en parte a que los millennials y nuevas generaciones no contemplan con tanta fe el vehículo en propiedad. Según Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España, la transformación digital de las estaciones de servicio es inminente y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. “En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva”, dice.

El conductor no hará falta durante el repostaje

El futuro de las gasolineras.

De este modo, todo parece indicar que de aquí a pocos años también pasará a un segundo plano la figura del conductor en el proceso de repostaje o recarga. Todo se realizará sin necesidad de que se involucre en nada, los surtidores se comunicarán con los automóviles para conocer el combustible preferido por el usuario y los pagos se completarán mediante aplicaciones móviles. La consultora además estima que estos puntos podrían evolucionar a grandes centros logísticos de gestión de pedidos online y augura que, en 2035, la hora punta de actividad en una estación de servicio será de madrugada. Por otra parte, a medida que los servicios de carsharing se expandan, estos lugares contratarán más compradores para flotas.

Aunque puede parecer que lo que se habla en el informe esté orientado a un medio-largo plazo, lo cierto es que ya hay compañías, como es el caso de Jaguar y Shell, que están trabajando y desarrollando sistemas de conexión/interacción entre vehículos y estaciones, por lo que podríamos empezar a ver pruebas de estas en Europa no tardando mucho…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche