Noticia

Así es la nueva ITV que acaba de entrar en vigor

Ampliar

21 de mayo, 2018

Ya se ha aprobado la nueva ITV, que, entre otras cosas, obliga a las estaciones a contar con máquinas de diagnóstico más modernas y exactas, pero que también conlleva cambios para los propietarios de vehículos. ¿Quieres conocer las modificaciones? Te contamos todas las que te afectan.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre un Real Decreto por el que se modificaban varios aspectos relativos a la Inspección Técnica de Vehículos. La fecha de entrada en vigor, el 20 de mayo de 2018. ¿Qué novedades trae? ¿Será más cara o más estricta? Te lo contamos todo: así es la nueva ITV que acaba de entrar en vigor.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los coches que superen los cuatro años de antigüedad. Con este procedimiento, la Administración pretende que los coches que circulen por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad indispensables para mantener la integridad del conductor y los pasajeros. Para asegurar la eficacia de las inspecciones y que se cumpla el objetivo de seguridad, la nueva ITV contará con más tecnología y control, al tiempo que se flexibiliza el trámite para los usuarios.

En el reportaje “Ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV”, te explicamos en qué consiste y cómo pasarla sin problemas. Ahora, sin embargo, queremos centrarnos en las principales modificaciones efectuadas en la normativa que entrará en vigor el próximo día 20 de mayo.

La nueva ITV trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa actual para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. También se ha asegurado que la nueva ITV no hará que se incrementen los resultados negativos de las inspecciones.

Te puede interesar: Cuál es la multa por circular sin ITV

Máquinas de diagnosis en la nueva ITV

La reforma de la ITV obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”.

Con esta medida, se podrá detectar, por ejemplo, si se ha anulado electrónicamente la válvula de recirculación de gases, un sistema para el control de las emisiones. Asimismo, se podrá comprobar el correcto funcionamiento de los airbags, ya que hasta ahora solo se fijaban en el testigo luminoso, algo fácilmente manipulable. En definitiva, los sistemas electrónicos del coche (airbag, ABS, ESP…) estarán sometidos a un mayor control y se podrá comprobar con mayor eficacia que las emisiones contaminantes se mantienen dentro de los límites legales.

Repetir una inspección negativa en otra estación será posible

La nueva norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la segunda inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, se ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo. Según algunos actores del sector, esta modificación repercutirá negativamente en las estaciones más rigurosas, ya que verán disminuir su volumen de negocio en favor de las estaciones más “permisivas”.

Se puede pasar la ITV por adelantado

La nueva normativa permite pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: si nuestra ITV caduca el 1 de agosto de 2018, podremos acudir a la inspección el 1 de julio de 2018 y, tras superarla, la fecha de la próxima revisión se mantendrá para el 1 de agosto de 2019. En el caso de que adelantemos la inspección más de un mes, la fecha de renovación será un año natural desde la inspección.

Más formación de los inspectores de la ITV

Con la reforma de la ITV, se han actualizado los requisitos de cualificación del personal. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, se podrán en marcha unos cursos de formación a distancia para obtener el título.

Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

La ITV de los coches importados de la U.E será valida

Este cambio en la normativa de la ITV supone un importante ahorro tanto en trámites como en dinero para los usuarios. En caso de importar un vehículo de cualquier otro estado miembro de la U.E y matricularlo en España, el propietario no estará obligado a pasar la ITV en nuestro país, ya que las inspecciones técnicas realizadas en el extranjero tendrán la misma validez.

Sin cambios en el precio de la ITV

Los precios dependen de cada comunidad autónoma y de cada centro de inspección. En cualquier caso, el precio de las revisiones en coches de gasolina oscila entre 40 y 50 euros, siendo las de los diésel entre 5 y 10 euros más cara. Si el vehículo obtuviera una valoración desfavorable y tuviera que volver a pasar la inspección para comprobar que se han subsanado los fallos, esta segunda revisión no tendría coste. El plazo para realizarla es de 15 días y, en caso de superarlo, habría que abonar entre 15 y 20 euros menos de lo que costó la primera revisión.

Ganvam muestra su desacuerdo con la nueva ITV

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo.

Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores “hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia”, ya que actualmente un 20% de los vehículos que circulan por las vías públicas “eluden esta obligación”.

Según ha destacado, los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV.

“Concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire”, ha asegurado el presidente de la organización.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • juan angel lopez

    Hoy mismo , me acerque a las oficinas de la Delegacion de Trafico de Santiago de Compostela, para interesarme por la aplicación del Decreto de Mayo del 2018 sobre la eliminación de la ITV para los coches importados de la Comunidad Europea, que tengan la ITV en vigor. El funcionario de información me indico que es obligatorio ir a la ITV para poder matricular el coche . Si el coche viene con la ITV del 11.2017 y tiene que volver a pasarla el 11 del 2019 a que viene segun elfuncionario que es obligatorio pasar por la iTV papra poder matricularlo enEspaña.Gracias.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche