Así es la movilidad 3.0 que propone la DGT

17 Mayo, 2017 por

Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la DGT ha presentado su idea de movilidad 3.0. Se trata de una plataforma digital a través de la cual los conductores podrán disponer de un copiloto virtual que les avise de manera personalizada de las incidencias que se vaya a encontrar durante su recorrido.

Así es la movilidad 3.0 que propone la DGT1

Gregorio Serrano, director de la DGT, presentó en el Connected Hub, espacio dedicado al vehículo conectado en el Salón del Automóvil de Barcelona 2017, su propuesta de movilidad 3.0 que pretende, a través de una plataforma tecnológica, convertirse en el copiloto virtual de los conductores españoles.

Serrano explicó que “el modelo tradicional de gestión de la movilidad debe y tiene que  evolucionar aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio del conductor. En eso estamos trabajando, en un modelo en el que la DGT es el interlocutor digital y personal de cada ciudadano, de modo que se convierta en su copiloto virtual”.

Este nuevo modelo de gestión de la movilidad se basa en la conectividad, ya que, a través de los smartphones o los dispositivos embarcados en el propio vehículo, permitirá informar en tiempo real de todas las incidencias que se produzcan en las vías para reducir los riesgos de sufrir un accidente, evitar un atasco o proteger a los usuarios más vulnerables.

DGT 3.0 es la plataforma tecnológica que hará posible concentrar toda la información que los conductores y proveedores de información quieran comunicar de manera anónima y voluntaria: alerta de incidencia genérica proporcionada por un tercero, obras, información suministrada por los paneles de mensaje variable (desvíos, campañas), condiciones especiales de circulación (niebla, peatón, ciclista, vehículos especiales, de emergencia), información estática del mapa de movilidad (restricciones, gasolineras), velocidades recomendadas(mapas de congestión)…

Eso sí, la efectividad de la plataforma dependerá en gran medida de la generosidad de los usuarios, ya que a mayor número de usuarios conectados que decidan interactuar en la plataforma, mayor información se generará en tiempo real .

La idea de movilidad 3.0, ha anunciado Gregorio Serrano, “es facilitar la prestación de un servicio a todos los usuarios de la vía (conductores, peatones o ciclistas), ayudarles a tomar las mejores decisiones con antelación y conociendo en tiempo real las incidencias que pudieran afectarle”.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba