Noticia

Así es la batería eléctrica más grande del mundo

Ampliar

10 de marzo, 2020

Williams Advanced Engineering ha desarrollado la batería eléctrica más grande del mundo. Tendrá 1.000 kWh y la montará un camión de mina.

1.000 kWh. Esa es la increíble potencia que tendrá la batería más grande del mundo, que ha desarrollado Williams Advanced Engineering, en colaboración con la compañía minera Anglo American, para  mover un camión de mina.

De la unión de dos gigantes como Williams Advanced Engineering, proveedor de las baterías eléctricas de la Fórmula E, y Anglo American, la compañía minera más grande del mundo, no podía salir otra cosa que algo increíble.

Puede que te interese: Baterías de litio de los coches eléctricos, un problema de reciclaje y contaminación

Este es el caso de esta batería de 1.000 kWh, que contará con una pila de combustible de hidrógeno, lo que le permite generar electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. Al mismo tiempo, gracias al tanque de hidrógeno, el camión podrá desplazarse de forma constante sin tener que desconectarse para cargar la batería. En este sentido, tendrá un trabajo clave el sistema de frenado regenerativo, mediante el que,  aprovechando las inercias, se pretende recargar la batería.

La batería más grande, para la mina

Este camión eléctrico, movido por pila de combustible de hidrógeno, estará propulsado por un módulo de celda de combustible de hidrógeno formado por ocho pilas Balvelo FCveloCity-HD. Con 100 kW cada una, la potencia total es de 1.088 CV. Este irá emparejado con un sistema de batería de iones de litio modular de alta potencia escalable fabricado por WAE.

¿Cuándo conviene un coche híbrido, un PHEV o un eléctrico?

No sólo será una demostración. Desde Anglo American se pretende con este estreno electrificar gran parte de su parque móvil y «conseguir la robustez de los motores diésel industriales en los entornos más hostiles». El objetivo a medio plazo es el de reducir sus emisiones de CO2, a nivel global, en un 30%.

Hasta la fecha la gran mayoría de los vehículos dedicados a la minería montan motores diésel de gran cilindrada y potencia. Para que te hagas una idea, un modelo como el que va a estrenar esta batería de 1.000 kWh  incorpora normalmente motores turbodiésel en torno a los 2.000 caballos de potencia.

Las primeras pruebas se realizarán a finales de año en Sudáfrica, con un camión ya fabricado que, aparte de su peso (en torno a 290 toneladas), es capaz de transportar 300 toneladas más de mercancía .

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche