Se activa el protocolo anticontaminación en Madrid

10 marzo, 2016, modificada el 29 septiembre, 2017 por

El equipo de Manuela Carmena activa este sábado el Escenario 2, consistente en reducir la velocidad máxima en la M30 y la prohibición de estacionamiento SER para los no residentes; medidas que pretenden paliar la polución en la capital. Te contamos en qué consiste el Protocolo Anticontaminación.

Se activa el protocolo anticontaminación en Madrid1

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, durante la jornada de este sábado, día 11 de marzo, se aplica el Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación en la capital tras superarse los niveles establecidos de dióxido de nitrógeno y prever desfavorables las previsiones meteorológicas. Esto implica una reducción del límite de velocidad en la circunvalación de la M30 de 90 a 70 km/h – medida propia del Escenario 1 activado este viernes, 10 de marzo- a la que se suma la prohibición de estacionamiento en zonas SER para los no residentes. Además, el Consistorio recomienda el uso del transporte público y evitar hacer ejercicio físico a las personas con problemas respiratorios.

La red de transporte público se verá reforzada y el Ayuntamiento informará este sábado, antes del mediodía, sobre las medidas que tomará con respecto al domingo, día 12 de marzo.

Esta medida podría ser más severa de agravarse el contexto de contaminación. A continuación te recordamos cómo pueden evolucionar los distintos escenarios del Protocolo Antipolución.

Así es el protocolo anticontaminación de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Tras la reunión del pasado 10 de diciembre con grupos municipales y colectivos sociales, de transporte y ecologistas, este es el resultado y entrará en vigor el 1 de febrero.

El nuevo protocolo prevendrá los episodios de alta contaminación. A partir de ahora, se tomarán medidas antes de alcanzar el límite máximo permitido (18 horas al año en cualquier zona de Madrid).

Con el anterior protocolo, el preaviso llegaba cuando dos estaciones de una misma zona superaban los 200 microgramos/m3 durante dos horas seguidas. Ahora, en cuanto se superen los 180 microgramos/m3 en dos estaciones, aunque sean de distintas zonas, se activará.

El aviso llegará al alcanzar los 200 microgramos/m3, cuando hasta ahora era necesario superar los 250 microgramos/m3 para su activación. El nivel de alerta se activará al superar los 400 microgramos/m3 durante tres horas seguidas en tres estaciones de Madrid.

Además, las nuevas medidas adoptadas por el equipo de Manuela Carmena tratarán de solucionar una de las principales quejas durante los anteriores episodios de alta contaminación: la comunicación con los ciudadanos. Ahora, desde el aviso de activación del protocolo, Madrid tendrá un día para preparar alternativas de movilidad.

Los vehículos que lleven a más de tres pasajeros estarán exentos de las restricciones de circulación, así como eléctricos, híbridos y vehículos movidos por gas.

¿Cómo son ahora los escenarios?

El escenario 1 se activará en caso de superar el nivel de preaviso durante un día. En ese momento, la M-30 y los accesos a la ciudad dentro de la M-40 se limitarán a 70 km/h.

El escenario 2 se activará con dos días de superación del nivel de preaviso o con uno de superación del nivel de aviso. Su puesta en marcha supondrá la prohibición de aparcar en las plazas del SER a todo aquel que no sea residente. Habrá excepciones, como los vehículos de mudanzas, los oficiales o los que ofrezcan servicios audiovisuales.

El escenario 3 se activará con dos días de nivel de aviso. Se reducirá la circulación en el interior de la M-30 en un 50%. Unos días podrán transitar los dueños de coches con matrícula par y al siguiente, los vehículos impares.

En caso de escenario 4, los vehículos municipales, a excepción de los servicios públicos, dejarán de funcionar. Además, el Ayuntamiento podrá prohibir la circulación en el interior de la M-30 si lo considera necesario.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba