Noticia

Así debes ponerte bien el cinturón en el coche para evitar multas

Ampliar

17 de febrero, 2021

La DGT nos recuerda cómo usar el cinturón de seguridad en los coches para evitar la multa de 200 euros y la pérdida de puntos.

Aunque nos parezca increíble, aún hay gente que utiliza mal el cinturón de seguridad o, simplemente, no lo usa. Por ello, según revela el diario El Español, Gobierno y Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando en un anteproyecto de ley que actualizará el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos con la intención de endurecer las sanciones para aquellos conductores o motoristas que usen mal los dispositivos de seguridad como cinturones o cascos.

No se elevará la sanción económica, que permanece en 200 euros, sino que si un conductor es multado por llevar el cinturón de seguridad mal puesto o desabrochado se le retirarán 4 puntos en su permiso de conducir (antes se perdían 3). Lo mismo ocurrirá con los usuarios de motocicletas y scooters si no portan adecuadamente el casco.

A la espera de esta modificación normativa, la DGT ha utilizado sus redes sociales para recordarnos cómo usar el cinturón de seguridad en los vehículos para evitar la multa de 200 euros y la pérdida de puntos.

En su tuit, Tráfico recomienda que “nunca” te pongas el citado dispositivo de retención “por encima del abdomen; retorcido; con holguras y sin revisar” en el caso de que se haya sufrido, previamente, un accidente.

<span style=Según señala la propia DGT, citando a expertos en seguridad vial, el uso correcto del cinturón de seguridad “reduce un 50 por ciento el riesgo de perder la vida y alrededor de un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente de tráfico”." >

1 fotos

Ampliar

 12 inventos que revolucionaron el automóvil

Bajo el hashtag #ÁtateAlaVida, la DGT ha iniciado una nueva campaña de concienciación con la que quiere recordar a los conductores de España “las seis reglas de oro” para abrocharse correctamente el cinturón para evitar multas.

Las seis reglas de oro para ponerse el cinturón

  1. La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.
  2. Comprobar, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo.
  3. Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.
  4. No deben utilizarse pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones, con el fin de ir más cómodo.
  5. Se debe tener en cuenta la posición del asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del «efecto submarino» o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente. Nunca sitúe los pies en el salpicadero.
  6. Hay que cambiar el cinturón cuando se sufra un accidente, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche