Noticia

El asfalto, un contaminante que no se había tenido muy en cuenta

Ampliar

14 de septiembre, 2020

Científicos estadounidenses han demostrado que el asfalto sigue generando elevadas emisiones mucho tiempo después de su depósito.

El coche ha sido uno de los grandes perseguidos en la lucha contra la contaminación atmosférica, con las autoridades a nivel mundial cambiando las normativas para hacer que los vehículos de combustión reduzcan sus emisiones y promoviendo la adquisición de automóviles “limpios”, como los eléctricos.

No obstante, un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que hay un foco de contaminación, omnipresente, que también es responsable de la contaminación de las ciudades y no son precisamente los coches.

El asfalto, omnipresente, también contamina… y durante mucho tiempo

Se trata del asfalto de las calles y carreteras. Es bien sabido que en el proceso de fabricación y colocación del asfalto genera elevadas emisiones, pero los investigadores de Yale han descubierto que el asfalto continúa liberando «mezclas complejas de compuestos orgánicos, incluyendo contaminantes peligrosos» mucho tiempo después de su depósito.

Los científicos de la Universidad de Yale han descubierto que, a pesar de que la industria minimice sus efectos, estos compuestos se escapan lentamente a través del asfalto altamente viscoso.

Cómo quitar las manchas de asfalto del coche

Generan aerosoles orgánicos secundarios, que contribuyen a aumentar la cantidad de partículas PM2,5 (un contaminante atmosférico que comprende partículas de menos de 2,5 micras de diámetro) en el aire, algo que supone un importante problema para la salud pública.

Y es mucho peor los días de gran calor, pues el betún puede ablandarse y acelerar estas fugas de emisiones contaminantes hasta en un 300 por ciento más, lo que aumenta su peligrosidad,

Los investigadores estadounidenses estimaron que los aerosoles orgánicos secundarios que se generan por el asfalto en una gran ciudad son similares a los emitidos por los vehículos de esa misma metrópolis.

Crean un asfalto capaz de retener la contaminación del tráfico

¿La solución? No existe una receta mágica para evitarlo, aunque los científicos de Yale aluden a continuar la investigación de nuevos materiales y a encontrar diferentes formas de hacer carreteras y pavimentos más respetuosos con el medio ambiente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche