Noticia

Qué áreas de las marcas son las mejores y las peores, según el cliente

Ampliar

02 de enero, 2017

La consultora especializada en el sector del automóvil Geom Index revela qué divisiones de los fabricantes son las mejores y las peores valoradas por los usuarios durante el ya pasado 2016 y qué marcas lideran el 'ranking' de la confianza.

La consultora especializada en el sector de la automoción Geom Index, por medio de su director, Francisco Larrey, desvela cuáles son las áreas de los fabricantes de automóviles mejor y peor valoradas por los clientes.

A falta de los datos del último mes del año pero con el análisis del período enero-noviembre de 2016, Larrey asegura que el 65% de las ocasiones en que un usuario opina sobre una marca o modelo lo hace de manera positiva, mientras que en el 31% de ellas, comenta aspectos negativos. Tan sólo un 4% de los convencimientos se realizan de una forma neutra con respecto al fabricante, algo que deja patente que el cliente expresa sus impresiones con total convencimiento.

Qué valoran los clientes

El diseño es la taxonomía principal que más conversación genera en los internautas -un 52% del total de opiniones de 2016- y es, también, en la que más puntos favorables consiguen las marcas. Aunque Francisco Larrey advierte que la estética puede ser un arma de doble filo: «Si el equipo de diseño presenta un prototipo conservador, es muy probable que ese vehículo no llegue a ser producido en serie, ya que las críticas suelen arreciar en la red», manifiesta el director de Geom. Otros criterios como la conducción o el confort del vehículo también son muy valorados por los clientes.

En el polo opuesto se encuentra el servicio posventa. Es la asignatura a mejorar de las marcas, conforme a las opiniones registradas en la base de datos de la consultora. «Pocos fabricantes logran un aprobado en esta clasificación, lo que habla de la importancia que le dan los usuarios a la relación con la marca una vez han completado el proceso de compra», informa Larrey.

La fama y el «cariño» del público con el que cuentan algunas marcas no es ajeno a los resultados, aunque Geom Index recuerda lo que ocurrió con Volkswagen y el dieselgate, algo que pone de manifiesto que esa notoriedad está limitada y vinculada al trato y a la confianza con el cliente. El escándalo del conglomerado alemán le hizo descender de una forma brutal en las listas de opiniones -a tener en cuenta por los fabricantes- y ventas.

Por último, la plataforma española indica que el año 2016 -a falta, como decimos antes, de los resultados de diciembre- se despidió con el liderato de Porsche en la lista de los fabricantes con mayor consideración, según los internautas. A la firma de Stuttgart le sigue de cerca BMW y Ford.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche