¡Llegan las restricciones de Madrid Central!

¡Llegan las restricciones de Madrid Central!

30 noviembre, 2018

Madrid Central ya está en vigor. La puesta en marcha de está enorme área de prioridad residencial supone la prohibición de circular por el centro a todos los vehículos que no tengan el distintivo Eco o Cero de la DGT.

Madrid Central, una de las medidas estrellas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, se traduce en pocas palabras en una drástica restricción al tráfico en el núcleo urbano de la capital. Se trata de un gran Área de Prioridad Residencial (APR) que abarca, con 472 hectáreas de superficie, casi la totalidad del distrito centro. En la práctica, supone permitir sólo la circulación y el estacionamiento de residentes, transporte público, taxis, comerciantes, personas con movilidad reducida y vehículos ecológicos (Eco y Cero Emisiones), quedando prohibido el paso al resto de vehículos (con la excepción de si se dirigen a un parking rotatorio.)

Madrid Central: por dónde podré circular y dónde podré aparcar

Según han explicado desde el Ayuntamiento, Madrid Central permitirá reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno, además de eliminar un 20% del tráfico de paso. Asimismo, mejorará “los niveles de ruido, favorecerá el acceso al centro en transporte público, bicicleta y vehículos menos contaminantes y concederá más espacio al peatón”.

En palabras de Sabanés, Madrid Central “permitirá reducir, racionalizar, mejorar y reducir los efectos negativos de la movilidad del vehículo privado en el centro, fomentando el uso del transporte público”. “Es un plan ambicioso, muy importante, pero es un plan que hay que cumplir”, comenta.

La puesta en marcha de Madrid Central ha necesitado de una fuerte inversión para el rediseño de varias zonas de la capital. El objetivo de las obras es, según el Ayuntamiento, mejorar el espacio público y ampliar la superficie destinada al peatón y la bicicleta

¿Qué calles y barrios están incluidos en Madrid Central?

Estás líneas rojas marcan el perímetro de Madrid Central.
Estás líneas rojas marcan el perímetro de Madrid Central.
Ampliar

Engloba las actuales APR de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y suma al completo los barrios de Justicia y Universidad, es decir, comprenderá casi la totalidad del distrito de Centro.  Estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda  de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega,  Mayor, Bailén, plaza de España,  Princesa y Serrano Jover.

¿Puedo circular por el perímetro de Madrid Central sin problemas?

Están restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Mapa de Madrid Central y aparcamientos públicos autorizados

¿Qué vehículos pueden acceder a la zona Madrid Central?

Solo están autorizados para acceder y circular libremente los residentes empadronados (tendrán 20 invitaciones puntuales al mes para el acceso de visitantes), vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos con etiqueta ambiental Cero o ECO (¿Conoces el distintivo ambiental de tu coche?), los servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias.

¿Puedo entrar en el centro de Madrid si voy a un parking?

También podrán acceder, si tienen etiqueta ambiental, los taxis, y los VTC con servicio previamente contratado en la zona. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, podrán entrar sin limitaciones las de los residentes y las que tengan etiqueta Cero o ECO. Con clasificación B o C, podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas.

Asimismo, podrán circular los vehículos que accedan a aparcamientos de rotación situados dentro del área siempre que dispongan de distintivo medioambiental de la DGT.

¿Qué vehículos pueden entrar en Madrid Central?

Entrada en vigor y periodo de pruebas de Madrid Central

La medida está en vigor desde el 30 de noviembre. Durante todo el mes de diciembre se llevará a cabo una campaña informativa sobre su funcionamiento con el fin de realizar una aplicación gradual y progresiva. De este modo, el Consistorio se asegura que los ciudadanos conocen su procedimiento. A partir de enero de 2019 se iniciará un periodo de dos meses de prueba, durante el que se irá comunicando a los infractores por medio de una carta (sin multa, en caso de no haber reiteración), la sanción a la que se enfrentan cuando esta fase termine.

¿Cuál es la multa por entrar a Madrid Central sin autorización?

A partir del 1 de marzo de 2019, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar en Madrid Central. La sanción será de 90 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba