Noticia

Arcos desinfectantes de coches: polémica en Galicia

3 fotos

Ampliar

19 de mayo, 2020

El municipio gallego de Ponte Caldelas ha puesto en marcha unos arcos para desinfectar coches en la entrada de la localidad. No obstante, ha creado polémica.

En la lucha contra el coronavirus, las políticas de limpieza y desinfección son claves para minimizar el riesgo de contagio. Eso debieron de pensar los responsables políticos de Ponte Caldelas, un pequeño municipio de Pontevedra, que han instalado dos arcos desinfectantes de coches, de concepción y fabricación propia, en las principales vías de entrada a la localidad.

Según nos cuenta ABC, Andrés Díaz, su alcalde, justifica que se trata de una medida pionera que busca proteger la zona comercial al pulverizar una solución sobre todos los vehículos que acceden al casco urbano, sobre todo de cara a posteriores fases de desescalada, cuando vendrán coches de otras provincias o países.

Cerrar las ventanillas e ir a 10 km/h

Los arcos, de cinco metros de altura para que puedan usarlos también los camiones,  ocupan un carril de circulación y cuentan con unas fotocélulas que detectan el vehículo y, en ese momento, pulveriza el desinfectante (cloro y agua, esta última al 98,5%) sobre el coche. Esta solución líquida, según detalla el consistorio de Ponte Caldelas, no daña las carrocerías.

Lo único que hay que hacer, para mejorar su efectividad y evitar problemas de salud es cerrar las ventanillas y reducir la velocidad de paso a 10 km/h.

A pesar de las buenas intenciones de Ponte Caldelas, la Xunta de Galicia ha advertido de que si se produce algún accidente o problema de otra índole, el municipio será el “único responsable”, porque la colocación de estos elementos se ha producido sin la autorización del Gobierno autonómico, que es titular de las carreteras PO-532 y PO-255, en las que se han instalado los arcos.

La Xunta señala que el municipio ha pasado por alto que en toda actuación en una carretera es “preceptivo” disponer de un permiso de la Administración titular y, al mismo tiempo, ha requerido al ayuntamiento una memoria explicativa de este proyecto.

Más información sobre la desescalada, el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche