Noticia

El ERE de GM arrastrará a las empresas auxiliares

Ampliar

23 de marzo, 2012

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por General Motors (GM) para su planta de Figueruelas (Zaragoza) arrastrará, de manera inmediata, a las empresas auxiliares que dependen directamente de ella, ha señalado el secretario general de MCA UGT Aragón, José Juan Arcéiz.

José Juan Arcéiz, quien fue presidente del comité de empresa de la planta de Fiegueruelas, ha señalado que siempre que GM presenta un ERE de suspensión para sus trabajadores «por efecto arrastre, las auxiliares van inmediatamente después». La dirección de General Motors España ha presentado recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que afectará a 316 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza), todos ellos nacidos entre el 1 de enero de 1954 y el 30 de abril de 1955.

La planta de Figueruelas genera un empleo directo en las empresas de Aragón de entre 5.000 y 5.500 trabajadores, alguno más si se suman las comunidades limítrofes, y que en el conjunto del país ascienden a unos 12.000 o 14.000. Sin embargo, Arcéiz ha agregado que en Aragón, afortunadamente, hay empresas para las que GM es su principal cliente, pero también trabajan para otras marcas.

Los proveedores deben ir hacia la multimarca

Según ha indicado el secretario general, los proveedores deberían de ir hacia la multimarca, para no tener proveedores únicos, algo que «les deja a merced del vaivén exclusivo de una marca». Es un trabajo que hay que intensificar, aunque ya se está haciendo, ha dicho Arcéiz.

El secretario general de MCA UGT Aragón ha hecho estas declaraciones después de una asamblea de delegados para tratar las consecuencias de la reforma laboral y las previsiones para la huelga general en el sector del metal para el próximo 29 de marzo. Entre otras cuestiones, ha agregado, que la reforma laboral incluye la posibilidad de que cualquier ERE no necesite el trámite y la aprobación administrativa que requería anteriormente.

[auto_quote quote=»Pretenden trasladar hasta un 80% de la demanda que se genere» quote_title=»GM aumentará su capacidad de producción en países de bajo coste» quote_description=»El consorcio automotriz estadounidense General Motors se propone aumentar su capacidad de producción en países de bajos costes como México, Brasil, Polonia, Rusia, China e India, informa el semanario alemán Der Spiegel.»]

De acuerdo con ese medio, la dirección del grupo quiere trasladar a estas regiones hasta un 80% de la demanda adicional que se genere por el aumento de ventas del consorcio. Un ejemplo de esa estrategia, según «Spiegel», son los planes de aumentar hasta un 25% la capacidad de producción de la factoría polaca de Gliwice, donde se monta el modelo Astra, de Opel.

Por contra, el consorcio se plantea cerrar en 2016. como tarde, la planta de montaje del Zafira, en Bochum. Los planes de General Motors incluyen, asimismo, un aumento de la capacidad de sus plantas en México, Corea y China, con unas 300.000 unidades adicionales, para automóviles destinados a Europa.

Esta información se publica a raíz del desmentido difundido recientemente por la dirección de Opel respecto a teóricos planes inmediatos de cerrar plantas europeas. El presidente de la filial europea de GM, Karl-Friedrich Stracke, ha recordado desde el diario «Bild» que la pervivencia de estas plantas está garantizada hasta 2014 y ha informado de que se mantendrá tal compromiso.

Stracke salió así al paso a informaciones anteriormente difundidas por «Wall Street Journal«, según las cuales la matriz estadounidense pretendería apretar las tuercas a su filial europea y que se cuestionaba el cierre de la planta alemana de Bochum y la británica de Ellesmere Port.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche