Noticia

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entra en vigor el 8 de octubre

3 fotos

Ampliar

28 de septiembre, 2018

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en Junta de Gobierno la revisión del protocolo para episodios de alta contaminación. Entre las novedades, se encuentra un nuevo escenario, la inclusión de las motocicletas y un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta.

Tras abrir un periodo de información pública de un mes y el estudio de las alegaciones, el ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva,el nuevo protocolo de anticontaminación, que entrará en vigor el próximo 8 de octubre.

Entre las principales novedades, podemos destacar el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT); la inclusión de las motocicletas; el adelantamiento de los escenarios; y la extensión a toda la ciudad.

Se incorporan también dos nuevos criterios para activar los niveles de pre aviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red. Habrá también nuevos criterios para declarar el escenario 3 y un nuevo escenario 4. Además, se añade la prohibición en el 5 –de alerta– de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero emisiones.

¿Es eficaz bajar a 70 km/h el límite de velocidad?

El protocolo anticontaminación se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

Aparcar en la zona SER solo estará permitido para los vehículos CERO y ECO en varios escenarios

3 fotos

Ampliar

Cinco escenarios posibles dentro del nuevo protocolo anticontaminación

Según el escenario, se aplicarán las siguientes medidas:

Escenario 1 (1 día de superación con nivel de preaviso)

  • Limitación de velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid

Escenario  2 (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

  • Prohibido estacionar en la zona SER. Sólo pueden aparcar los coches con etiqueta CERO o ECO
  • Los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental de la DGT.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3 (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con nivel de aviso)

  • Prohibido aparcar en la zona SER excepto los coches con etiqueta CERO y ECO.
  • Los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas se extienden a toda la ciudad. En el nuevo protocolo se sustituye el criterio de matriculas pares e impares por el de los vehículos más contaminantes.
  • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4 (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • Prohibido estacionar en la zona SER excepto los coches con etiqueta CERO y ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental incluidas las motocicletas.
  • En la M-30 y en su interior no podrán circular tampoco los coches con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49% de los coches que circulan por esa zona diariamente.
  • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en la capital.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distinción y con etiquetas B y C.
  • Resto de medidas del protocolo actual

Excepciones del Protocolo anticontaminación

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes pero exclusivamente en su barrio y plazas. También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

Con estas medidas, el ayuntamiento pretende rebajar el nivel de contaminación de la ciudad y aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche