Noticia

Aparcamientos públicos a examen: ¿aprueban?

2 fotos

Ampliar

09 de enero, 2014

El programa EuroTEST ha publicado los resultados de un estudio en el que se han analizado las características de 60 parkings europeos. El mejor aparcamiento público se encuentra en Zúrich y el peor en Viena. ¿Qué nota obtiene España?

El programa EuroTEST, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), ha examinado 60 aparcamientos públicos situados en zonas céntricas de 16 grandes ciudades europeas. El objetivo es evaluar aspectos tan importantes como la seguridad, facilidad de conducción, facilidad de uso y tarifas y conocer así cuál es el parking con mejores condiciones para los conductores.

De los aparcamientos analizados, ninguno logró la calificación de «Muy satisfactorio» y solo diez consiguieron la nota de «Satisfactorio». La gran mayoría de parkings públicos obtuvieron una calificación «Aceptable», mientras que hasta once aparcamientos no aprobaron el examen de EuroTEST. Los principales problemas detectados estuvieron relacionados con la escasa accesibilidad para personas con movilidad reducida (ocurrió en el 100% de los casos), ausencia de plazas para familias (81%), plazas de tamaño reducido (73%), falta de carriles para peatones (63%) y la no existencia de plazas numeradas (47%).

El mejor aparcamiento público con nota de «Satisfactorio» es el parking subterráneo de Ópera, en Zúrich. Se trata de un aparcamiento de diseño, abierto las 24 horas, bien iluminado y limpio. Sus 299 plazas son de un tamaño considerable (2,61 m. de ancho) y la seguridad está garantizada. Por contra, el último clasificado en la lista es el parking Technische Universität, situado en Viena. La imposibilidad de acceder al aparcamiento sin maniobrar, los bordillos, la escasa anchura de sus plazas (2,30 m.) y la mala iluminación fueron algunas de las principales deficiencias detectadas.

España, solo un parking con mala calificación

Calificación de los aparcamientos públicos españoles.

2 fotos

Ampliar

Las notas de los aparcamientos públicos españoles se sitúan dentro de la media europea. El programa EuroTEST analizó cuatro parkings situados en Madrid y otros cuatro en Barcelona. El que mejor nota obtuvo fue el madrileño Serrano Park III, con una calificación de «Satisfactorio», mientras que la peor calificación fue para el aparcamiento El Born de Barcelona, con un «Insatisfactorio».

En líneas generales, los aparcamientos españoles fueron calificados de oscuros, estrechos y con dificultades de acceso para las personas con silla de ruedas. Los aspectos más positivos hicieron referencia al numeroso personal de seguridad, la implantación de la tarifa por minutos y la existencia de plazas para motocicletas.

Grandes diferencias en las tarifas

Los datos del informe reflejan que en casi la mitad de los aparcamientos europeos analizados (45%) la tarifa se calcula por tramos de 60 minutos. España es el único país que aplica la tarifa por minutos, considerada por el estudio la más justa para los conductores. En cuanto a los precios de los parkings de Europa, Oslo (Noruega) es la ciudad más cara, con una media de 8,36 euros por hora y 33,43 euros por cuatro horas, mientras que Zagreb (Croacia) es la más barata, con una media de 0,97 euros y 3,89 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche