Anulan una multa de 300 euros a un conductor que circulaba a 151 Km/h

Anulan una multa de 300 euros a un conductor que circulaba a 151 Km/h

8 marzo, 2016

Automovilistas Europeos Asociados ha conseguido, una vez más, la anulación en los juzgados de una multa por exceso de velocidad. Según ha confirmado la organización, la DGT está imponiendo cientos de sanciones sin acreditar el correcto funcionamiento de los sistemas que utilizan para ello.

Hasta ahora, Automovilista Europeos Asociados ha conseguido la anulación de numerosas multas de radar en base a que la DGT no cumple con los márgenes de error estipulados en la ley. De esta manera, la organización en defensa de los conductores ha logrado un gran número de sentencias favorables para sus asociados.

Sin embargo, la última multa de radar anulada por un juzgado de Asturias se atiene a otras razones. En la novedosa sentencia, que ha dejado sin efecto una sanción de 300 € y la detracción de 2 puntos impuesta por Tráfico a un conductor que circulaba a 151 Km/h, el juez ha estimado que “no acreditar el certificado de verificación de la cabina” donde se hallaba instalado el radar es motivo suficiente para retirar la sanción.

Los letrados de AEA alegaron que “a pesar de constar en el expediente el certificado de verificación periódica del cinemómetro empleado, no constaba el certificado de verificación de la cabina donde estaba instalado, por lo que se carecía de un elemento necesario para acreditar de forma indubitada el supuesto exceso de velocidad”.

Dicho argumento ha sido acogido íntegramente en el fundamento de derecho segundo de la sentencia al declarar que “el titular del cinemómetro en servicio, así como el de la cabina que, en su caso le sirva de soporte y protección, en un emplazamiento fijo, estará obligado a solicitar anualmente la verificación periódica de los cinemómetros y cada seis años de las cabinas donde se ubican, quedando prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control meteorológico”.

En relación con esta última sentencia, AEA ha denunciado la falta de garantías en la utilización de los radares por parte de las autoridades de Tráfico (DGT, Gobierno Vasco y Generalidad de Cataluña). Según la organización, se está produciendo la imposición de cientos de miles de sanciones de velocidad sin estar acreditado el correcto funcionamiento de los sistemas técnicos que se utilizan para ello.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba