Aniversario Zuffenhausen

18 marzo, 2010, modificada el 24 enero, 2011 por

La emblemática fábrica de Porsche acaba de cumplir 7 décadas.

La actual sede de Porsche tiene un sonido muy especial en el mundo del motor: Zuffenhausen. De hecho, es más que una simple planta de producción rica en tradiciones, porque desde que se instaló en dicha localidad se ha convertido en el corazón de la compañía. Zuffenhausen ha sido el domicilio de la marca de deportivos durante más de 70 años; más de un millón de automóviles se han construido allí, en Stuttgart, desde 1950.


La oficina de Diseño y Construcción de Porsche se trasladó de Kronenstrasse 24, en el centro de la ciudad de Stuttgart, al nuevo grupo de edificios en el distrito de Zuffenhausen en junio de 1938. Y, desde el principio, se han escrito importantes capítulos de la historia del automóvil en la planta matriz de Porsche. Aquí es donde se fabricaron, en 1938, las primeras series del automóvil que después se convirtió en el Volkswagen Escarabajo, seguido, en 1939, por el Type 64, bisabuelo de todos los deportivos Porsche que fueron naciendo en años posteriores. Ideado originalmente para la carrera de resistencia Berlín-Roma, este vehículo de extraordinaria aerodinámica marcó el estilo de todos los modelos Porsche que vinieron a continuación.


Tras las pocas unidades iniciales del Porsche 356 que se habían construido en la localidad austriaca de Gmünd en 1948, Porsche regresaba a la “ciudad del automóvil” de Stuttgart a finales de 1949. Con la fábrica de Porsche en Zuffenhausen ocupada todavía en aquellos tiempos por el ejército americano, Porsche alquiló en un principio una nave en las instalaciones vecinas de Reutter & Co. GmbH Coachbuilding and Body Construction Plant, para comenzar a preparar su producción a principios de 1950.


El primer Type 356 se terminó en Stuttgart el 6 de abril de 1950 y la producción global hasta final de año alcanza las 369 unidades. El éxito de los deportivos de Porsche se confirmaba claramente no sólo por las cifras de ventas de la compañía, sino también por la expansión de sus plantas de producción en Zuffenhausen. Los edificios que formaban la Planta 2, diseñados por el conocido arquitecto Rolf Gutbrod, fueron completados en 1952 y, en 1956, el 356 número 100.000 salía de una fábrica que se ha ido ampliando y mejorando continuamente a lo largo de los años. En 1960 llegó la Planta 3 de Porsche, que también alojaba a los departamentos de Ventas y Servicio al Cliente.


Inmediatamente después del lanzamiento del 911, Porsche KG, nombre con el que todavía se conocía a la empresa en aquellos tiempos, se quedó con la compañía Reutter Coachbuilding and Body Construction, en 1964, que contaba con alrededor de 1.000 empleados. Hoy, la gama completa del 911, parte de los Boxster y Cayman y todos los motores Porsche se fabrican en Zuffenhausen.


Las instalaciones se encuentran actualmente divididas en Carrocería, Pintura, Ensamblaje de Vehículos, Tapicería, Ensamblaje de Motores y Pruebas Dinamométricas. Para garantizar la flexibilidad de la producción, Porsche ha desarrollado soluciones especiales, incluyendo la producción de multiplataformas en Carrocería y Ensamblaje de Vehículos. Otra característica especial es que las distintas series de modelos Porsche se construyen junto con las versiones de competición en la misma línea de montaje. También destaca una nueva Planta de Pintura particularmente ecológica, que se abrirá en 2011. Actualmente están siendo edificadas, junto a las plantas 1 y 5, las nuevas instalaciones de pintura, que se ubicarán en el lugar ocupado hoy por Dürr AG, una empresa que Porsche compró en la primavera de 2008.


El nuevo Museo Porsche se abrió en enero de 2009 como un anexo de Zuffenhausen. Aquí, unos 80 vehículos de la historia viva de la compañía se muestran en un área de 5.600 metros cuadrados. El Museo Porsche, el proyecto de edificación más espectacular encargado por la firma, no sólo se sumerge en la historia de la marca sino que enriquece a la región de Stuttgart como lugar emblemático de cultura y arquitectura.


El museo celebra el 60 aniversario de la compañía en Zuffenhausen con una exposición especial: los comienzos y el desarrollo continuo de la producción en Zuffenhausen se presentan con una serie de fotografías en esta exhibición que va del 20 de marzo al 9 de mayo de 2010. Otro hecho relevante es el primer Porsche 356 Coupé construido en Zuffenhausen, que se expone por primera vez en el museo después de un inusual proceso de restauración.


El Museo Porsche está abierto de martes a domingo, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Para más información, consultar la página de Internet www.porsche.com/museum.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba