Noticia

Si el PIVE no continúa, las ventas de coches caerán un 6% en 2013

Ampliar

04 de junio, 2013

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha advertido de que si no se mantiene el Plan PIVE hasta finales de año, las matriculaciones de turismos cerrarán 2013 con una caída del 6%.

López Madrid sostiene que, pese al aumento de las ventas a particulares en mayo, los datos globales no permiten hablar de un cambio de tendencia del mercado, que cerrará este ejercicio con un volumen de unas 660.000 matriculaciones.

El máximo responsable de Aniacam señala que si no se renueva el Plan PIVE, la caída del mercado este año será del 6%. En cambio, si las ayudas se amplían hasta el término del ejercicio, la bajada podría ser del orden del 4%.

Con todo, el también presidente de Volvo Car España destacó las cifras positivas del Plan PIVE 2, que acumula 81.915 reservas y 61.849 matriculaciones, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y la seguridad vial. En cuanto al canal de empresas, que cayó un 21% en mayo, López Madrid pronostica un retroceso del 25% en el conjunto de 2013, debido al cierre de compañías, los problemas de liquidez, las prórrogas en los contratos de renting y el descenso en el número de coches de empresa.

El presidente de los concesionarios advierte de un nuevo recorte de empleo

El presidente de la patronal de concesionarios de automóviles (Faconauto), Jaume Roura, ha advertido de que la difícil coyuntura de mercado aboca a las redes de distribución a afrontar un nuevo recorte de empleo.

El máximo responsable de Faconauto subraya que «las empresas de concesionarios no han caído en la misma proporción que el mercado y, de esa manera, no cabemos todos. De los 3.200 concesionarios que éramos antes, hoy somos 2.600 y, aún así, somos demasiados para repartir el pastel del mercado». Las redes de distribución automovilística española han perdido unos 50.000 empleos desde el inicio de la crisis.

La supervivencia de la actual red de concesionarios de automóviles en España pasa, según Roura, por más volumen «y eso quiere decir recuperar objetivos de 900.000 a un millón de coches vendidos, para luego llegar a la velocidad de crucero de 1,2 millones, y si este mercado no se recupera, será muy malo».

Roura destaca que la estructura dominante del concesionario es la de una empresa familiar, de segunda, tercera o cuarta generación, en la que trabajan familias enteras que aguantarán todo para mantenerla, y por ello pide al Gobierno que tome conciencia del esfuerzo que se está haciendo en la coyuntura actual.

El Plan PIVE 2, para Roura, ya ha cogido el ritmo normal y la previsión es que la dotación de 150 millones de euros se puede agotar a finales de agosto o en septiembre, pues ya cubre el 55 % de la dotación, unos 82 millones de euros, y marcha a un ritmo de mil reservas diarias.

El presidente de Faconauto se muestra confiado en la prórroga de esta iniciativa, pues «tenemos el compromiso del presidente del Gobierno en la comida que celebramos con él en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Sin embargo, fue más reticente con el Plan PIMA Aire que «no funciona tan bien como queríamos», porque entiende que no se ha ceñido a la operatividad que conlleva ajustar una venta en un segmento de vehículos que requiere de especificidades muy concretas por parte del cliente.

El estado de las relaciones entre concesionarios y marcas, deteriorado a raíz de la polémica enmienda a la Ley de Distribución que no llegó a publicarse, a juicio de Roura, pasa por la realidad de que «tenemos que entendernos».

Añadió que la Ley de Distribución fue una cuestión mal entendida en sus planteamientos, porque nunca se pidió devolver coches ni indemnizaciones millonarias, «sino sentido común». El presidente de Faconauto constata que la Ley de Distribución está aparcada, pero «tarde o temprano volverá a salir».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche