Medio ambiente y ANFAC juntos hacia la movilidad sostenible

Medio ambiente y ANFAC juntos hacia la movilidad sostenible

23 noviembre, 2017

El pasado 22 de noviembre de 2017 se reunieron el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El encuentro se centró en establecer las bases de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que gestione la transición hacia un nuevo modelo de movilidad.

La transición hacia un nuevo modelo de movilidad, done se consigan bajas o cero emisiones fue defendido por el vicepresidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones), que abogó por un cambio progresivo en el que las emisiones de carbono sean cada vez más bajas y que no afecte a ninguna de las partes implicadas.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

No hay que olvidar que el carbono es una de las fuentes más usadas en España para proporcionar energía. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre supuso un 20% del total de la generación eléctrica.

Adoptar medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático es, sin duda, el principal objetivo. Pero no hay que olvidar la importancia económica y social que supone el sector fabricante de vehículos en España.

Para Mario Armero es imprescindible que el Gobierno de un nuevo impulso político para situar a España a la vanguardia en cuanto a desarrollo sostenible. Declaraba, “este movimiento hacia un nuevo paradigma  no puede ser natural si no que tiene que estar influido por la política industrial y por la política medioambiental, por ejemplo incentivando los vehículos de bajas y cero emisiones”.

ANFAC se reúne con la ministra de Medio Ambiente.
ANFAC se reúne con la ministra de Medio Ambiente.
Ampliar

Es aquí donde entra en juego la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética española. Esta puede configurarse como el marco más adecuado para la integración de todas las medidas a desarrollar para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono.

Sin embargo, ANFAC no quiere que las posibles medidas que adopte esta Ley sean intrusivas y que delimiten el rango de acción del sector. Se solicitó una aproximación integral y neutral. Que no establezca límites de reducción sectoriales más allá de los ya comprometidos a nivel europeo.

Es en este marco donde ANFAC destacó que será un gran reto reducir las emisiones de CO2 para el año 2030. Medida propuesta por la Unión Europea.

Se hace hincapié en que esto será posible si se consigue el suficiente desarrollo de las tecnologías alternativas y una red de infraestructuras de recarga real y eficiente.

Importancia de la economía circular

Uno de los puntos más importantes, tratados en la reunión, trato sobre la economía circular.

Los automóviles de nueva fabricación tienen una tasa de recuperación de los materiales del 95%.

La Ministra García Tejerina explicó que, “la industria fabricante de vehículos española cuida especialmente en sus factorías reducir al mínimo posible el uso de recursos naturales en los procesos industriales. Además, los residuos generados en la industria se han reducido en torno a un 25% en los últimos 10 años.

Las marcas y sus vehículos  ‘0’ emisiones juegan un papel importante

El cambio hacia un modelo de movilidad sostenible, con vehículos de bajas y cero emisiones, son parte indispensable de la ecuación. Para ello, recoge ANFAC, es necesario frenar el envejecimiento del parque automovilístico.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba