Noticia

Anfac tiene la solución para aumentar la venta de coches eléctricos

Ampliar

20 de julio, 2021

Anfac advierte de la paradoja de la industria española: es imposible que pueda fabricar coches eléctricos si la demanda de éstos no aumenta.

Los coches eléctricos han llegado para quedarse. Eso parece claro. No obstante, España y sus fábricas afrontan un problema derivado de la posible fabricación de este tipo de vehículos.

Así lo ha expresado el presidente de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), José Vicente de los Mozos, quien ha lanzado un llamamiento al Ejecutivo español: «Es complicado producir coches eléctricos en un mercado donde no hay demanda».

Con este mensaje, De los Mozos, que también es director industrial mundial del grupo Renault, apunta a que sin un mercado nacional fuerte, las marcas dejarán de estar interesadas en fabricar en nuestro país, pues no compensarán los costes logísticos.

No hay demanda de coches eléctricos en España

España está muy por debajo en penetración de vehículo eléctrico e infraestructura de recarga respecto a otros países de la Unión Europea (UE). Según datos de Anfac, solo un 4,8 por ciento de los coches vendidos en 2020 fue electrificado (eléctricos puros e híbridos enchufables), un dato bastante bajo si lo comparamos con mercados como el de Francia y Alemania, que lograron unos porcentaje 11,3 y el 13,5 por ciento, respectivamente.

Y este año, con porcentajes superiores en España (se estima que se podría alcanzar un 8 por ciento de coches electrificados), todavía estaremos lejos de las cifras de otros mercados europeos.

Uno de los justificantes de esa escasa penetración hay que buscarlo en la infraestructura de recarga. España tiene 11.517 puntos públicos, lo que supone 245 por cada millón de habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 573 por cada millón de habitantes.

 Estos son los coches eléctricos más vendidos en España en junio

Ante esto, De los Mozos ha pedido un plan nacional, con medidas vinculantes, que coordine y monitorice el despliegue de esta tecnología, agrupando a productores, eléctricas y administraciones públicas.

Pensando en el potencial comprador de coche eléctrico, el máximo responsable de Anfac ha solicitado a la administración una serie de ayudas para “motivar” la adquisición de este tipo de vehículos. Entre ellas, destaca una bonificación del cien por cien para vehículos eléctricos en el impuesto de circulación y un IVA cero y reducido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche