Anfac reclama políticas industriales adecuadas para que España siga siendo referencia

16 febrero, 2018 por

El vicepresidente ejecutivo de Anfac ha señalado que las fábricas españolas deben ser “mejores que las opciones alternativas” y contar con ventajas que permitan “sobrevivir y crecer”.

Anfac reclama políticas industriales adecuadas para que España siga siendo referencia

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) lleva tiempo reclamando a los responsables políticos un marco de actuación consensuado y adecuado para que la industria del automóvil siga siendo uno de los sectores líderes en España. En este sentido, se ha reunido el pasado mes de enero con los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos.

Pues bien, el vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, ha aprovechado su intervención en el AIC-Automotive Intelligence Center, ubicado en Amorebieta (Vizcaya), para pedir a las administraciones una políticas industriales “adecuadas” para acompañar la “transición” que debe realizar la industria española del automóvil ante un entorno “altamente competitivo”.

En su intervención, ha subrayado que la industria de automoción española se perfila como “referencia a nivel mundial” por su capacidad para generar crecimiento en un entorno “extremadamente competitivo”.

En concreto, ha destacado que, en los últimos años, en el proceso de cambio de modelo productivo iniciado en España, la industria del automóvil está jugando “un papel fundamental”. Armero ha aludido a su capacidad de liderar el cambio y el crecimiento y a su aportación en la creación de empleo.

El responsable de Anfac ha afirmado que son el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo a nivel mundial. “Y este tesoro industrial tenemos que cuidarlo”, ha apuntado.

Armero ha indicado que existe un entorno “altamente competitivo”, ya que sólo en la UE hay 230 fábricas de vehículos que “compiten denodadamente por inversiones y carga de producción”. Por ello, es necesario realizar un “trabajo constante” que garantice “la continuidad”, a través de la búsqueda de “metas ambiciosas” que aprovechen al máximo las capacidades disponibles y pongan en valor todo el potencial acumulado.

Para ello, según ha manifestado, las fábricas españolas deben ser “mejores que las opciones alternativas”, consiguiendo “ventajas competitivas claras” que les permitan “sobrevivir y crecer”.

Armero ha recordado que, en los últimos cinco años, se han invertido en España más de 8.000 millones de euros para la adaptación de las líneas de montaje a los nuevos modelos asignados, que han pasado de 36 a 43 modelos en este periodo, contando con un total de 20 de ellos en exclusiva mundial. Además, ha apuntado que están previstas más de diez nuevas adjudicaciones para los próximos 18 meses en toda España, de los cuales la mitad tendrán versión alternativa.

Por lo tanto, ha indicado que el sector se enfrenta a “grandes retos de futuro” en cuanto a entorno de fabricación y tipología de vehículos para los que deben “estar preparados” de cara a seguir optando a la fabricación de nuevos modelos. “Y esta transición tenemos que saber gestionarla con inteligencia para que sea rentable en empleo y en factorías”, ha añadido.

Para ello, según ha apuntado, es necesario que esta transición se acompañe por parte de las diferentes administraciones de “unas políticas industriales adecuadas”.

Por último, ha recordado que el sector de automoción es el primer inversor en I+D en la Unión Europea (50.000 millones de euros/año), seguido del farmacéutico y biotecnología (36.663 millones).

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba