Anfac no quiere una transición revolucionaria en la movilidad

Anfac no quiere una transición revolucionaria en la movilidad

14 noviembre, 2017

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha manifestado en público que la transición al nuevo modelo de movilidad ha de hacerse con orden y huyendo de la vorágine; además, ha comunicado que la industria española fabricante de vehículos quedará algo por debajo de los tres millones de unidades.

Con motivo del 32 Encuentro de la Automoción de IESE en Barcelona, que este año lleva por nombre Una era de turbulencias, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha pedido que se lleve una transición ordenada y rentable hacia el nuevo modelo de movilidad. Con ello, el directivo de Anfac deja patente que su organismo no quiere un cambio revolucionario, apresurado y/o caótico como a veces parece asomar con las novedades tecnológicas que salen al mercado o se ponen al alcance de los constructores, sino que los usuarios y ciudadanos deben asumir ese necesario e imparable cambio con suavidad y, sobre todo, orden por parte de las administraciones.

¿Hacia dónde va la evolución de la movilidad mundial?

La producción española, por debajo de los 3 millones que preveían

Además, Armero ha hecho público que la industria española fabricante de vehículos no llegará a las tres millones de unidades durante 2017 como se preveía en el Plan 3 Millones presentado en 2012, ya que se quedará algo por debajo de esa cifra, en torno a los 2,8 millones. Algunas de las causas, según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Anfac, son (1) que los principales mercado de exportación para España han pasado por dificultades económicas -en Gran Bretaña la pérdida de valor de la libra frente al euro ha hecho menos competitivos los productos españoles y en Alemania el mercado se ha ralentizado-, y (2) que las líneas de producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas. No obstante, este último aspecto se debe a que durante los próximos años llegará a España la producción de nuevos modelos, por lo que ha de verse como una buena noticia.

4 tendencias que marcarán la movilidad del futuro

En cuanto al análisis de las matriculaciones, Armero ha expuesto que “el comportamiento de las matriculaciones de turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con un crecimiento de tan sólo el 3%, menos de la mitad de lo que sube el mercado en su conjunto. El canal de empresas y alquiladores ha sido el que ha tirado más de las matriculaciones este año. Y no hay que olvidar que el Plan 3 Millones también incluía el objetivo de incrementar las matriculaciones hasta el nivel potencial que, por renta y población, tiene España, algo que todavía no se ha logrado.” Sin embargo, la previsión de matriculación para 2018 se prevé un 4% superior al cierre de este año.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba