Noticia

ANFAC apuesta por los coches de hidrógeno

Ampliar

11 de septiembre, 2019

El desarrollo de los coches de hidrógenos es, a juicio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un factor clave en las estrategias de descarbonización del transporte y mejora de la calidad del aire.

En el marco de las actuaciones del Comité del Vehículo Electrificado y Alternativo de ANFAC, se ha celebrado hoy una reunión específica sobre los vehículos propulsados por hidrógeno. El Comité, que nace del compromiso y apuesta de los fabricantes de automóviles por una movilidad inteligente, ha preparado esta primera Sesión sobre Hidrógeno con el objetivo de favorecer el desarrollo de este vector energético, planteando una serie de propuestas de cara a fomentar la mayor entrada de estos vehículos en el mercado como otra alternativa cero emisiones.

La reunión ha contado con la participación del subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, así como parte su equipo (Mª Luz Pelaez, Raquel Alonso y Juan Ortigosa). Además, han acudido directivos expertos en la materia pertenecientes a 15 marcas asociadas a ANFAC, marcas tanto de vehículos turismos y comerciales como de pesados.

Puede que te interese: ¿De dónde viene el hidrógeno para la automoción?

El Ministerio de Industria, a través de sus representantes, ha trasladado sus líneas de actuación en torno a esta tecnología, canalizadas a través del Marco de Acción Nacional español de energías alternativas y otros instrumentos normativos. Industria “reconoce al hidrógeno como una excelente alternativa para que el sector del transporte se oriente hacia el uso de energías renovables, la producción local del combustible, la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

¿Que barreras existen para el coche de hidrógeno?

Los asistentes han discutido sobre la situación actual del hidrógeno como combustible alternativo en España y Europa, así como sobre la visión estratégica de las marcas al respecto. Entre las principales barreras para su desarrollo se identifican la inexistencia de una infraestructura de carga suficiente debido al elevado importe de las inversiones iniciales y la escasa oferta comercial de vehículos actualmente. Sólo se ha matriculado un vehículo de pila de combustible en España hasta el momento.

El camión de hidrógeno de Toyota ya es una realidad

Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “el futuro de la movilidad no es una tecnología concreta u otra. El futuro son las personas. La industria de automoción tiene que estar al servicio de las demandas de la sociedad para cubrir sus necesidades de movilidad con el mayor número posible de alternativas cero y bajas emisiones. Por eso, hay que buscar la manera de impulsar las tecnologías más emergentes y con futuro como el hidrógeno, entre otras”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche