Noticia

Autopistas en quiebra, un problema de 8.000 millones de euros para el Estado

Ampliar

11 de marzo, 2015

El presidente de Seopan, Julian Núñez, ha avisado de que la liquidación de las autopistas en quiebra costaría al Estado 8.000 millones de euros y ha pedido al Gobierno que mejore el tipo de interés que abonará el Estado por el bono a treinta años en que se convertirá el pasivo con que se quedarán las vías tras la quita prevista.

La liquidación de las ocho autopistas de peaje en quiebra costaría al Estado 8.000 millones de euros y comprometería el cumplimiento del objetivo de déficit de España para el año 2016, según el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.

El coste para el Estado de una eventual liquidación es fruto de la suma de los 5.700 millones de euros que afrontaría por la responsabilidad patrimonial que tiene sobre las vías y de los 2.300 millones a los que puede ascender la cascada de reclamaciones judiciales a las que se enfrentaría.

Según Seopan, todo ello elevaría entre 0,45 y 0,57 puntos el déficit público y «comprometería» aún más el cumplimiento del objetivo de déficit de España en 2016.

Así, la patronal considera que el objetivo del Gobierno de solucionar la situación de las autopistas sin que cueste un euro a los españoles sólo se garantiza si prospera el proyecto de fusionarlas en una empresa pública tras realizar una quita del 50% en la deuda de casi 4.000 millones de euros que actualmente soportan.

Se trata de un plan, planteado hace casi ya dos años por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda y en el que se sigue trabajando. «El proyecto sigue vivo y se sigue trabajando en él», indicó en rueda de prensa el presidente de Seopan, presente en la negociación en representación de las concesionarias de las autopistas.

Según Núñez, la consecución de un acuerdo entre los bancos, las autopistas y el Gobierno sobre este proyecto pasa por fijar el tipo de interés que el Estado abone por el bono a treinta años en que se convertirá el pasivo con que se quedarán las vías tras la quita prevista.

La concrección de esta remuneración es el punto en el que actualmente está centrada la negociación. A juicio de Seopan, el acuerdo sólo se logrará si se paga un tipo de interelés similar al del Tesoro, esto es, un tipo de alrededor del 2%, frente al del 1% propuesto inicialmente por el Gobierno.

Ana Pastor responde

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha respondido este miércoles a la patronal de las grandes constructoras Seopan que no va a moverse en las negociaciones sobre el rescate de las ocho autopistas de peaje en quiebra porque defiende el «interés general» y le ha reclamado «un esfuerzo» para encontrar una salida.

«Me parece muy bien que aquí todo el mundo reclame, pero desde luego yo no me voy a mover de donde estoy, pero no porque sea inamovible, sino porque la defensa del interés general es lo que tiene que ser prioritario», ha dicho Pastor en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.

«Yo pediría un esfuerzo», ha proseguido la ministra de Fomento. «Llevamos ya dos años planteando una salida, una salida que tenga coste cero a los españoles«, ha resaltado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que la «solución final» para las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra «sea la que menos coste suponga al contribuyente».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche