Noticia

Seat confirma un ERE temporal que afectará a más de 9.000 trabajadores

2 fotos

Ampliar

09 de julio, 2013

Seat ha anunciado la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que afectará a todos los trabajadores de la planta barcelonesa de Martorell. El fin de la producción del Exeo obliga a la marca a prescindir de centenares de puestos.

Seat ha presentado al comité de empresa y a la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a todos los trabajadores del área de producción, ha informado la compañía en un comunicado, donde ha destacado que llega después de agotar «todas las medidas de flexibilidad interna previstas en el convenio colectivo».

El ajuste prevé la suspensión de hasta 571 contratos diarios de forma rotatoria entre septiembre y diciembre de este año en todas las líneas de Martorell (Barcelona) y de la Zona Franca, lo que afecta a 9.239 trabajadores, según han explicado fuentes sindicales.

La medida prevé también la suspensión de la producción de la línea 3 -la que fabrica el Audi Q3 y donde trabajan 2.800 personas- durante 16 días entre septiembre y diciembre de este año debido al cese de fabricación del Exeo; así como 35 días de no producción en la línea 2 -que ensambla el León y Altea- con una afectación de 3.800 puestos de trabajo durante 2014.

El Seat Exeo deja de fabricarse.

2 fotos

Ampliar

La compañía ha subrayado que las medidas pretenden ajustar la producción a la situación de los mercados y garantizar el mantenimiento de toda la plantilla de la filial española del grupo Volkswagen.

El fin de la producción del Exeo, la clave

Según han detallado fuentes sindicales, el cese del Exeo y la finalización del lanzamiento del León -con el familiar ST en septiembre-, además de otras mejores de procesos, supondrán un sobrante de plantilla de 357 trabajadores diarios en septiembre, 442 en octubre, 526 en noviembre y 571 en diciembre.

En cuanto a la línea 3, los 16 días de suspensión se deben a que la compañía prevé un excedente de producción de 7.932 unidades del Q3 hasta diciembre, y se distribuirán en tres días en septiembre, tres más en octubre, cinco en noviembre y cinco en diciembre.

Finalmente, según las mismas fuentes, las previsiones de producción de los modelos Altea y León para 2014 pasan de 209.720 a 174.786 unidades, lo que supone 34.934 unidades menos de las previstas, y lo que implica reducir los días de producción de 214 a 179, 35 días menos de los previstos.

Valoración sindical

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha explicado que la posición de UGT en las negociaciones será la de conseguir reducir al máximo el número de afectados diarios y que la prestación durante la suspensión sea la máxima posible. Ha señalado que si no hay acuerdo, los trabajadores suspendidos cobran el 70% de su salario, y que el comité de empresa luchará para conseguir el 100%, lo que ha señalado que ya consiguió en el último ERE temporal mediante formación.

UGT, el sindicato mayoritario, ha valorado en un comunicado interno que «ninguno de los planteamientos presentados supone medidas traumáticas ni de carácter definitivo» de la plantilla, a pesar de las malas previsiones económicas y de producción a corto y medio plazo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche