Noticia

Seat se expande en China mientras Volkswagen se contrae en Navarra

Ampliar

21 de noviembre, 2011

El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, abrirá quince concesionarios en el mercado chino en 2012, en los que calcula que se venderán 4.000 coches ese mismo año. Al mismo tiempo, la dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado que prescindirá de 700 trabajadores eventuales a partir del 12 de diciembre.

El presidente de Seat, James Muir, ha dado a conocer en el marco del Salón del Automóvil de Guangzhou los planes de expansión de la marca para el mercado chino. Muir explicó que la empresa ya ha suscrito acuerdos comerciales con doce concesionarios, y en las próximas semanas prevé suscribirlos con otros tres.

«Nuestro primer objetivo es llegar a las ciudades más importantes del país y, en una segunda oleada, expandir la red progresivamente hasta cubrir todas las grandes áreas urbanas del país», añadió. De esta forma, la red comercial incluirá ciudades como Pekín, Shangai, Chongquing, Shenzen, Wuhan, Chengdu y Guangzhou, entre otras.

Seat lanzará en China en primer lugar su modelo León, que llegará al mercado la próxima primavera, mientras que el Ibiza empezará a comercializarse en la segunda mitad de 2012. Asimismo, para finales de 2012 o principios de 2013 comenzará la venta del Alhambra en el gigante asiático, ha añadido Muir, que por el momento ha descartado llevar a cabo producción allí.

[auto_quote quote=»Aspiran situarse entre las marcas importadoras más importnates» quote_title=»Seat estrenará imagen en China» quote_description=»Además, la marca automovilística estrenará en China una nueva imagen para su red comercial, con un nuevo concepto de concesionario que se aplicará desde el próximo año en los distribuidores del país asiático y se implantará paulatinamente en todo el mundo. El director comercial de la compañía, Paul Sevin, indicó que Seat aspira a situarse entre las marcas importadoras más destacadas del mercado chino. «]

Por otro lado, Seat ha inaugurado recientemente sus oficinas centrales en China, ubicadas en el distrito financiero de Pekín, donde actualmente trabajan 20 empleados, según informó la empresa en un comunicado. El vicepresidente ejecutivo de Volkswagen en China, Weiming Soh, destacó que la llegada de Seat es un paso importante en la estrategia del consorcio alemán, que de esta forma completa la implantación de todas sus marcas en el mercado chino.

Volkswagen Navarra prescinde de 700 trabajadores eventuales

Mientras Seat crece en China, otra de las compañías del Grupo VAG se contrae en Europa. Así, la dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado al comité de empresa su decisión de prescindir de 700 trabajadores eventuales a partir del próximo 12 de diciembre, tras rebajar en 2.300 coches su previsión de producción para este año, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Estos 700 trabajadores tenían contrato por obra o servicio, quedando en la fábrica otros 700 trabajadores eventuales. Tras la rebaja de la previsión de producción, la fábrica deja el programa productivo en 350.808 vehículos, mientras que para para 2012 la dirección ha presentado una estimación de producción de 300.000 coches, es decir, unos 50.000 menos que este año.

El delegado de CC.OO. en la fábrica Txetxu Rodríguez ha hecho una valoración «negativa» de los anuncios realizados este lunes por la dirección, si bien ha reconocido que era «una información manida» en la fábrica en las últimas semanas. Rodríguez ha admitido que la salida de los 700 eventuales y el recorte de producción es «preocupante» y ha apuntado que en el actual contexto de crisis económica es «muy difícil de aventurar» cuál será la situación el próximo año.

El delegado sindical ha explicado que el comité de empresa ha reclamado a la dirección que «haga bien los cálculos» para ajustar de la manera menos traumática posible en el empleo en la fábrica. Por su parte, el delegado de LAB Benito Uterga ha afirmado que no comparte las decisiones de la empresa, «y menos de esta forma» y ha acusado expresamente a la dirección de esperar a las elecciones generales para anunciar su decisión. «Más que por una estrategia empresarial, se ha guiado por una estrategia política», ha dicho.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche