Noticia

Llegan los parquímetros inteligentes

Ampliar

07 de marzo, 2014

Los parquímetros inteligentes llegarán a Madrid en junio para hacer pagar más a los vehículos que más contaminen. La capital se convierte así en la primera ciudad del mundo en utilizar este criterio en las tarifas.

Madrid estrenará el próximo mes de junio un sistema de parquímetros «inteligentes» que añadirá las emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione entre los criterios para calcular en tiempo real la tarifa por aparcar en superficie.

Según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno local, Madrid será, de esta forma, la primera ciudad del mundo en aplicar criterios de sostenibilidad en la tarifa y en la gestión del estacionamiento en superficie.

La Junta de Gobierno que preside Ana Botella ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Movilidad en lo que se refiere al Servicio de Estacionamiento Regulado y fijará las tarifas en la Ordenanza Fiscal, cuya tramitación irá pareja a la anterior.

La novedad es que el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ya no se concibe sólo como un instrumento «para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación», sino además «como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación», como ha dicho el delegado.

Así se medirá la contaminación de cada coches

Para saber cuánto contamina un vehículo, el parquímetro tendrá en cuenta la matrícula, que indica la fecha en la que fue puesto en servicio y, por tanto, bajo que exigencias de emisión de gasas de acuerdo a la normativa europea.

La operatividad del SER «inteligente» está basada en la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los parquímetros de la siguiente generación, cuya inversión corre por cuenta de las empresas adjudicatarias del servicio y no del consistorio.

Gracias a estas tecnologías, ha subrayado Sanjuanbenito, será posible aplicar el novedoso sistema tarifario que incorpora criterios ambientales, así como permitir nuevos medios de pago mejorando la calidad del servicio. Para ello, la modificación de la ordenanza prevé que el pago de la tarifa se pueda realizar tanto en el parquímetro como mediante cualquier otro sistema tecnológico -por ejemplo el móvil- que pueda implantar el Ayuntamiento según vaya avanzando la tecnología.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche