Noticia

Las matriculaciones caen en julio un 17,2%, un nuevo récord

2 fotos

Ampliar

01 de agosto, 2012

Con 65.322 unidades matriculadas, estamos ante el peor julio de la historia. Las ventas a particulares acumulan ya 25 meses de caídas y la subida del IVA a partir de septiembre amenaza con nuevos datos negativos.

Las matriculaciones de turismos sumaron en julio 65.322 unidades que, sobre las 78.913 del mismo mes de 2011, implican un retroceso del 17,2 %, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Este retroceso marca el mes pasado como el peor julio de la historia, un mes que con el de junio forman el periodo anual con mayores volúmenes de ventas. Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año marcado por una subida del IVA el 1 de septiembre, que hace temer nuevas caídas de mercado.

Las matriculaciones de julio llevan a un resultado acumulado para los primeros siete meses del año de 471.393 turismos matriculados, un 9,5 % menos que los 521.130 de enero-julio de 2011. Los datos han llevado a las patronales Anfac y Ganvam a variar nuevamente sus previsiones de cierre para el año 2012, de forma que la última de 720.009 unidades pasa ahora a menos de 700.000 matriculaciones.

El canal de particulares suma ya 25 meses de caídas consecutivas y así este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa, ya que desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60%, al 40% actual. En el mes de Julio se han matriculado por este segmento de la población 33.785 unidades, con un descenso del 13,5%, mientras en el período de enero a julio se han matriculado en este canal de particulares 205.100 unidades, lo que representa un descenso del 11,1%.

El Renault Megáne continúa siendo el modelo más vendido en España.

2 fotos

Ampliar

El canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4% en el mes, con 21.637 unidades. y los primeros siete meses del año presentan una caída del 12,2%, con 144.642 matriculaciones. El canal de alquiler (rent a car) ha registrado en el mes de julio una caída del 29,1%, con 9.900 unidades matriculadas y en el acumulado de enero a julio se han totalizado 121.651 unidades, con un descenso acumulado de 3,2%.

Volkswagen y Renault Mégane, los líderes

La marca alemana Volkswagen lideró el mercado automovilístico español en julio y en los siete primeros meses de 2012, mientras que el Renault Mégane fue el modelo más vendido tanto en el último mes como en lo que va de año.

Volkswagen vendió 5.727 coches en julio, un 20,6% menos, por delante de Renault, que comercializó 5.363 unidades (-23,2%), de Seat con 5.263 unidades (-35,3%), de Peugeot con 5.217 unidades (-29,6%) y de Citroën con 4.695 unidades (-12,4%). Por modelos, el Renault Mégane fue el más vendido en julio con 3.017 unidades, seguido del Citroën C4 con 2.643 unidades, del Nissan Qashqai con 1.941 unidades, del Seat Ibiza con 1.927 unidades y del Volkswagen Golf con 1.608 unidades.

El comentario de nuestro experto, Ignacio García Rojí

Las cifras de julio no hacen sino confirmar que el sector de la distribución sufre su “Tormenta Perfecta”. El esfuerzo promocional de los concesionarios no sirve: falta financiación. Los pocos particulares que no se han visto afectados por el aumento del desempleo y que, a pesar de la acusada reducción de poder adquisitivo, tienen intención de comprarse un coche nuevo, desisten ante las dificultades para encontrar financiación o reducen sus expectativas económicas y se decantan por el mercado de segunda mano.

Tampoco se puede automatricular más: no solo se trata de un asunto de liquidez, sino que, ante los descuentos actuales, la ventaja económica de comprarse un Km 0 se reduce ostensiblemente, con lo que las expectativas de venta no compensan el esfuerzo que supone automatricularlo. En este escenario, resulta evidente que la viabilidad de la red actual resulta imposible.

Por su parte, la mayoría de los fabricantes no lo tienen mucho mejor; difícilmente pueden aumentar su esfuerzo comercial sin incurrir en mayores perdidas. Además, la complejidad del tejido industrial del sector en Europa hace imposible a corto plazo tanto el ajuste de la producción a la realidad del mercado, así como el desarrollo de nuevos modelos.

También habrá que estar pendientes del impacto que el Tratado de Libre Comercio firmado por la UE con Corea del Sur y el previsible abaratamiento de varios modelos fabricados en Corea tendrá en el mercado europeo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche