Noticia

Las fábricas españolas de coches, al 70% de su capacidad

Ampliar

30 de mayo, 2012

Las fábricas españolas de automóviles producirán este año 2,1 millones de vehículos, 240.000 unidades menos que en 2011, a pesar de que la capacidad instalada en las factorías se sitúa en 3,1 millones de unidades, con lo que operarán al 68% de su capacidad.

Así lo indicó la vicepresidenta económica de Anfac, Arancha Mur, durante la presentación de la memoria anual de la Asociación, donde afirmó que esta disminución de la producción se debe a los bajos niveles de ventas en España y a la caída de los países a los que se exportan los vehículos.

Mur resaltó que en la actualidad España exporta el 92% de los vehículos que produce y señaló que las marcas están estudiando la posibilidad de ampliar su área de exportación a otros países, ya que en su opinión «Europa está mostrando signos de agotamiento» y apoyó la puesta en marca de políticas europeas que fomenten el comercio.

Por otro lado, afirmó que el mercado automovilístico español cerrará el presente ejercicio con un volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos que se situará en alrededor de 750.000 unidades, lo que supondrá situarse en cifras más cercanas a Bélgica, Holanda y Marruecos que a las de las grandes potencias europeas como Alemania o Francia. En este sentido, Mur resaltó que la previsión es que la cifra de los 750.000 automóviles vendidos en España en 2012 se logrará «con dificultad» y subrayó que representaría el 47% de las ventas obtenidas en el año 2007.

El mercado español se encuentra en una situación muy difícil debido, principalmente, a la crisis de confianza de los consumidores, así como a la falta de acceso al crédito de las familias y a la menor actividad comercial. Además, apuntó que las entregas de vehículos comerciales e industriales finalizarán el año con una cifra que no llegará al 30% de la contabilizada en 2007.

Las fabricas crearon empleo en 2011

Los fábricas de automóviles implantadas en España crearon empleo el pasado año, por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, mientras que los fabricantes incrementaron un 3,4% sus ingresos, gracias al tirón de las exportaciones. Anfac explica que las factorías contaban al cierre de 2011 con 58.195 empleados, 153 trabajadores más que en 2010 (+0,26%).

El 85% de los contratos de la industria de automoción son indefinidos, mientras que el empleo temporal pasó del 8,6% al 9%, lejos de la media de la industria, que ronda el 20%. El 6% restante corresponde a contratos de relevo.

Anfac destaca que los fabricantes fueron capaces de crear empleo en 2011 pese a la crisis, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de cuidar el yacimiento de empleo que supone el contrato relevo, a pesar del encarecimiento de su uso.

Por otro lado, la memoria recoge que el pasado año se aplicaron en el sector de fabricantes de automóviles expedientes de regulación de empleo extintivos que afectaron a cuatro empresas y supusieron el despido de 484 trabajadores, con un descenso del 50% respecto a 2010.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche