Noticia

El mercado de turismos comienza el año con un crecimiento del 2,5%

Ampliar

01 de febrero, 2012

El mercado de turismos ha iniciado el año con un crecimiento del 2,5%, con 54.961 matriculaciones registradas en enero, frente a las 53.634 del mismo mes de 2011. Además, Faconauto considera que el mercado ha tocado fondo, estando en condiciones de crecer desde ahora.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), enero rompe una racha de cinco meses consecutivos de caídas, aunque se trata del segundo mes con ascenso en ventas desde julio de 2010, en que se agotaron las ayudas a la compra del Plan 2000E.

Pese a esta subida, el año comienza, en términos de volumen, con muy bajos registros, tal como discurrió buena parte de 2011, en que las matriculaciones mensuales se equipararon a las de 1993, el peor ejercicio conocido en este mercado desde que se implantaron estas estadísticas.

Por canales de venta, los particulares, con 26.248 unidades, implicaron un retroceso del 2,8% y se destaca que este registro de matriculaciones representa el 48% del total, cuando hace poco más de un año representaba el 60%. La matriculación por el canal de alquiler o «rent a car» ha aumentado significativamente un 58,1% (9.718 unidades), evolución que se ha debido a las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes. El canal de flotas de empresas ha registrado un descenso del 7,2% y un total de 18.995 unidades. Como dato positivo se alude a los esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios, pues adquirir hoy un vehículo cuesta de media un 10% menos.

Las matriculaciones por comunidades tienen el elemento positivo en los crecimientos de matriculaciones en Madrid (24,4 %) Castilla-La Mancha (15,7 %), en Canarias (13,1 %), por efecto de las compras de las empresas de alquiler para abordar la temporada turística, y en La Rioja (3,2 %). Por el contrario, Extremadura, con un retroceso del 18,8 %, Navarra del 12,4 % y Castilla y León del 11,8 %, han sido los territorios de peor comportamiento.

Faconauto: el mercado automovilístico ha tocado fondo

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que el mercado automovilístico «ha tocado fondo» y estaría en condiciones de crecer de nuevo sostenidamente, después de que las ventas de coches repuntaran un 2,5% en enero, pese a la caída del 2,8% en el canal de particulares.

Para la patronal de los concesionarios, cualquier medida para la reactivación de las ventas debería centrarse en impulsar la demanda de las familias, ya que son las operaciones entre particulares las que aseguran un mercado sano y rentable.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche