Noticia

Competencia multa a 45 concesionarios que recurrirán ante la Audiencia Nacional

Ampliar

13 de marzo, 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por importe de 9 millones de euros a concesionarios de las marcas Toyota, Hyundai y Opel en España, al considerar que han incurrido en prácticas prohibidas constitutivas de diversos cárteles.

Según informó la CNMC, los centros de venta de automóviles sancionados contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de ‘comprador misterioso’, denominada ANT Servicalidad, con la que controlaban el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas ‘Zona de Madrid’ y ‘Zona de Galicia’. Estas prácticas se sucedieron entre 2011 y junio de 2013,

La CNMC apuntó que, en cuanto al caso de los puntos de venta de Opel, «ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)», al tiempo que ha incoado expedientes sancionadores de características similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez se adopte.

De esta forma, la organización considera acreditado que once concesionarios de Toyota llevaron a cabo prácticas prohibidas por la Ley de Competencia, constitutivas de cártel entre noviembre de 2012 y junio de 2013.

Según Competencia, estos centros adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible relativa a varios modelos. Además, aseguró que ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos «con manifiesta ocultación y secretismo» y que contrataron a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los mismos.

Por otro lado, también se achaca la fijación de descuentos máximos e intercambio de información sensible desde septiembre de 2012 y junio de 2013 a doce concesionarios de Hyundai, «restringiendo la competencia en el mercado la distribución de vehículos a particulares y pymes».

Por su parte, estas multas también incluyen a veinticuatro centros de Opel en Madrid y Galicia.

El total de las multas impuestas alcanza los 9 millones de euros, teniendo la más elevada un importe de 989.541 euros.

Las sanciones afectarán a 135.000 empleos

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha advertido de que las sanciones impuestas por la CNMC afectarán a los 135.000 empleos del sector de la distribución de automóviles.

Asimismo, la federación ha avisado de que se producirán cierres de concesionarios y se podrían perder 100.000 ventas este año como consecuencia de dichas multas.

«No existen prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, que es el sector de la economía española con mayor competencia entre marcas e intramarca. Esto lo demuestra el hecho de que el precio real de los coches ha caído un 8,5% en los últimos tres años», ha subrayado Faconauto en un comunicado.

Además, la federación ha resaltado que las pymes concesionarias llevan siete años en pérdidas, ya que aún no se han recuperado de la caída de más un 60% de sus ventas que han sufrido desde el año 2007.

«Los concesionarios españoles garantizan a los consumidores el mejor nivel de precios de la Unión Europea. Si se cierran pymes, habrá menos competencia en el mercado», ha señalado la patronal de los concecionarios, que recurrirán ante la Audiencia Nacional las sanciones impuestas, «sin pruebas ni argumentos», por la CNMC.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche