Noticia

Adiós a los parquímetros fuera de la M-30 en Madrid

Ampliar

29 de abril, 2014

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confirmado que los parquímetros exteriores a la M-30 se eliminarán en los próximos meses tras ocho años en funcionamiento. También ha recordado que los vehículos más contaminantes pagarán más por estacionar.

El Gobierno de Ana Botella ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Movilidad que eliminará, tras ocho años, los parquímetros del perímetro exterior de la M-30 y en concreto de los centros históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral, entre otras importantes novedades.

Según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en declaraciones tras la Junta, el Ayuntamiento ha aceptado las alegaciones presentadas en este sentido durante el periodo de información pública por los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Gobierno de Ana Botella ha indicado que la retirada de estos parquímetros se ha decidido a la vista de la experiencia de estos años. Ha asegurado que el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no varía en nada, de modo que no tienen por qué verse afectados los empleos de los trabajadores de las empresas concesionarias.

Pagarás según la contaminación de tu coche

Al margen de esta novedad, anunciada por la alcaldesa, Sanjuanbenito ha destacado otras que a su juicio consolidan el SER de Madrid como un auténtico instrumento medioambiental. Ha señalado que el nuevo SER se concibe como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación.

Así, las emisiones contaminantes de los vehículos, de acuerdo a su tecnología, y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione, serán dos nuevos criterios que se suman a los actuales para calcular la tarifa del estacionamiento en superficie.

En consonancia, la Ordenanza Fiscal establece la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, los distintos niveles de ocupación, así como la tarifa para cada caso pudiendo ser ésta variable, objeto de recargo o reducción, de hasta un 40%. En este sentido, desaparece la distinción de la tarifa por hora punta y hora valle, determinándose el importe de la nueva tarifa base sobre el cálculo de una media entre las dos.

Es la primera vez que una ciudad establece una clasificación de vehículos en función de sus emisiones y fija para ellos una tasa para el estacionamiento en superficie de acuerdo a dicha clasificación.

¿Cuánto pagarás?

Se establecen cinco categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, según las normas europeas Euro, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior.

Por tanto, se establece una bonificación del 20% o el 10% sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10% y el 20% sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones ( categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida. Según ha dicho, tres cuartas partes de los vehículos pagarán lo mismo o menos con esta nueva normativa.

También para el abono anual de los residentes, el importe de la tarifa podrá ser objeto de una reducción del 10% (22,15 euros anuales) o del 20% (19,70 euros anuales) si el vehículo es de tecnología menos contaminante B o A, respectivamente. Los vehículos tipo C, D o E de los residentes pagarán la tarifa base (24,60 euros).

Asimismo, se establecen cinco niveles de ocupación desde la muy baja a la muy alta. Los vehículos que estacionen en una zona de muy baja y baja ocupación se le reducirá en un 20% o un 10% la tarifa base y se establece una penalización del 10 y el 20% a aquellos que estacionen en una zona de alta o muy alta ocupación.

La ordenanza de movilidad establece un nuevo Ámbito Diferenciado, de Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en varias zonas de la ciudad, podrán estacionar hasta 12 horas y la tarifa máxima será de 6 euros. Como novedad, se establece la tarifa plana para Empresas de vehículos mutiusuarios («carsharing», que será de 1.800 euros por cada vehículo, sin reducciones ni recargos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche