Noticia

Anfac prevé que las ventas de coches caigan un 4% en 2013 y no espera otra prórroga del PIVE

Ampliar

16 de mayo, 2013

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que las matriculaciones de turismos en España alcancen las 670.000 unidades al cierre de este año, lo que supone un 4,1% menos que las 699.000 de 2012 y una revisión a la baja respecto a los cálculos de inicios de 2013, que estimaban unas cifras similares a las del año pasado.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, que ha destacado que las ventas habrían sido aún más bajas sin el plan PIVE 2 y no se habrían alcanzado las 600.000 matriculaciones.

Armero ha afirmado que no confía en que el Gobierno renueve por tercera ocasión el plan PIVE, debido a las limitaciones presupuestarias, por lo que ha instado al sector a «aprovecharlo y sacarle beneficios cuanto antes. Cuando se acabe, se acabará. No está prevista una prórroga», ha manifestado Armero, que ha constatado que hasta ahora el PIVE 2 ha recibido 70.000 reservas, lo que supone el 46% de la partida de 150 millones de euros. La patronal prevé que se agotará en septiembre.

Según Anfac, el PIVE 2 ha generado una demanda adicional de 22.000 vehículos entre febrero y abril, y se espera alcanzar al menos 57.000 vehículos que no se habrían vendido sin el plan de ayudas.

Dicha demanda adicional ha supuesto unos ingresos fiscales de 63 millones de euros -55 millones de IVA y 7,3 millones de impuesto de matriculación-; Armero ha augurado que, cuando finalice el plan, esta cifra aumentará hasta 610 millones de euros, ante lo que ha afirmado que «el plan Pive es una inversión productiva porque se paga en sí mismo».

También ha destacado que en 2012 el Estado recaudó 23.315 millones de euros gracias al sector del automóvil, y ha reiterado su petición al Gobierno de que elimine el impuesto de matriculación y reordene el de circulación siguiendo criterios medioambientales y bajo un prisma de neutralidad fiscal.

Todo sobre el Plan PIVE

Soria asegura que el Plan PIVE 2 está «respondiendo a las expectativas»

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la segunda parte del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2) está «funcionando bien» y «respondiendo a las expectativas»

En este sentido, el ministro ha explicado que durante el mes de abril las ventas en España aumentaron un 10,8%, suspendiéndose la tendencia a la baja que se venía registrando en los últimos siete meses, lo que contrasta con, por ejemplo, la caída de las ventas del 5,6% del mismo mes en Francia.

«El Gobierno hace no mucho tiempo se reunió con las principales empresas del sector en el Salón del Automóvil de Barcelona y apostó entonces por seguir con la continuidad del plan de incentivos al vehículo eficiente», ha añadido.

Exportaciones

El sector del automóvil cerró el año pasado con un saldo positivo de la balanza comercial, con 10.600 millones de euros más de exportaciones que de importaciones, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al año anterior.

Según Anfac, esto se debe a la fuerte reducción de las importaciones y a la relativa estabilidad de las exportaciones, que a partir del segundo trimestre de 2012 se empezaron a recuperar de nuevo. El primer trimestre de este año se ha cerrado con un 0,7% de crecimiento.

Además, ha destacado la diversificación de los destinos de la exportación española, ya que las ventas fuera de la zona UE-15 ya suponen un 26,9% en el primer trimestre de 2013, frente al 23,2% del mismo periodo del año pasado y el 12,1% de 2009.

Los concesionarios pierden un 27% de empleo en cinco años y auguran un 10% más este año

Contrasta con esta situación la de los concesionarios españoles, que han perdido un 27,6% de sus puestos de trabajo desde 2007, pasando de 180.212 empleados a 130.409 en 2012. La patronal que los asocia, Faconauto, ha alertado de que este año se podría destruir un 10% más de empleo si el mercado no repunta.

El número de concesionarios también se ha reducido un 13,3% desde 2007, de 3.056 a 2.649, ha explicado el presidente de la patronal, Jaume Roura, y ha considerado que las marcas de automóviles aún deben ajustar más sus redes de ventas. «Todas las firmas tienen que ajustar sus redes a la realidad del mercado; no cabemos todos», ha manifestado Roura, que ha lamentado que las multinacionales no están haciendo estos recortes y están cerrando los pequeños concesionarios que no pueden sobrevivir, sobre todo por la falta de financiación.

El consejero de Faconauto Miquel Martí ha considerado que el mercado español debería alcanzar un nivel de 1,2 millones de turismos matriculados «en pocos años» para poder salvar el sector, y ha augurado que en dos años se llegará a las 800.000 unidades vendidas, frente a las 699.000 de 2012.

«La economía no está tan mal como para que las ventas de coches estén a niveles de los años 80», ha subrayado Martí, que ha atribuido la caída del consumo al desánimo y pesimismo general en España, por lo que ha pedido gestos claros al Gobierno para reactivar las ventas.

El secretario general de Faconauto, Blas Vives, ha reclamado al Gobierno que reduzca el IRPF a las personas con rentas más bajas para que se pueda reactivar en parte el consumo.

«Aunque estas personas quizá no comprarán coches, sí comprarán camisas y zapatos, y las tiendas de camisas y zapatos podrán sobrevivir y sus empleados sí podrán comprar coches», ha argumentado.

Parque automovilístico antiguo

Roura ha comentado que el parque de vehículos de España es el segundo más viejo de Europa, por detrás de Grecia, y ha constatado que la media de antigüedad de los coches que se han cambiado por coches nuevos con el Plan Pive 2 es de más de 16 años.

La caída del mercado del automóvil se refleja también en la bajada de los precios, que han pasado de 21.500 euros de media en 2007 a unos 13.000 en 2012, y los adquiridos con el Plan Pive 2 tienen un precio de media de 12.600 euros sin las ayudas.

Servicios de ITV

Roura ha aplaudido el compromiso del Gobierno para que los concesionarios puedan ofrecer servicios de inspección técnica de vehículos (ITV), una reclamación histórica del sector. «Es importante que de una vez por todas podamos dar servicio de ITV los concesionarios, porque no era justo que se nos considerara incompatibles por ser arte y parte», ha señalado.

Ha argumentado que lo que pretenden los puntos de venta es «dar más accesibilidad a los usuarios», y ha explicado que el Estado deberá modificar el real decreto de 2008 que regula las ITV y eliminar la incompatibilidad de los concesionarios para dar este servicio, lo que prevén que se publique en el BOE en julio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche