Noticia

Plan PIVE 8, todo lo que necesitas saber

Ampliar

18 de mayo, 2015

El Plan PIVE 8 se convierte en realidad. Así lo ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que a la vez ha asegurado que será la última edición de este plan de ayudas.

El Gobierno ha aprobado el plan PIVE 8 de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, que contará en esta ocasión con un presupuesto de 225 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno explicó que el objetivo de la medida es intensificar la sustitución de vehículos para reducir su edad media y lograr ahorros de energía. Una vez concluidas todas las ediciones del PIVE, se habrán reemplazado cerca de 185.000 vehículos.

Esta sustitución, indicó, habrá permitido ahorrar 412 millones de litros de combustible, así como la importación de más de 2,5 millones de barriles de petróleo y la emisión de 850.000 toneladas de CO2. El Gobierno destaca la “favorable acogida” del plan PIVE 8 por parte de los consumidores.

Se trata de una noticia enormemente positiva para la economía y la sociedad española, ya que supondrá la consolidación del crecimiento del consumo privado y el reforzamiento de la confianza de los consumidores. España, se posiciona una vez más en el camino de las reformas, lanzando y proyectando la confianza del mercado interno a través del automóvil en todo el mundo.

Con el Plan PIVE 8, el mercado superará este mismo año el millón de unidades, algo que no ocurría desde el año 2008. Esto supondrá dotar a las carreteras españolas de mejor tecnología y mayor seguridad, porque la tecnología salva vidas. Además, tendrá un impacto medioambiental muy importante en la reducción de emisiones a la atmósfera.

A continuación te dejamos las claves de acceso al Plan PIVE 8 y las modificaciones que sufre con respecto a ediciones anteriores.

¿Quién puede beneficiarse del PIVE 8?

De la ayuda podrán beneficiarse particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes, al tiempo que se incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados.

En el caso de beneficiarios que sean personas físicas, éstas habrán de ser mayores de edad, salvo en el caso de menores discapacitados, que no se encuentran sujetos a condicionamiento de edad.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

¿Cuáles son los requisitos del PIVE 8?

  • Entregar un vehículo de más de diez años de antigüedad.
  • El beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • El vehículo que se entrega debe tener en vigor la ITV.
  • Aportar la fotocopia del último recibo debidamente abonado del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), al menos al año 2014.
  • En el caso de los vehículos comerciales, la antigüedad del vehículo a entregar se reduce a siete años.

¿Cuál es el importe de las ayudas?

Está es una de las principales novedades del PIVE 8, ya que se reduce la cuantía de las ayudas que pasan a se de 1.500 euros. El beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por Industria y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta.

No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.

¿Qué vehículos dan acceso al Plan PIVE 8?

Nuevos, matriculados en España y dentro de alguna de las siguientes categorías:

  • Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
  • Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
  • Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
  • Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
  • Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

¿Cuál es el límte de precio de los vehículos que se pueden adherir al PIVE 8?

El precio del vehículo no puede exceder de los 25.000 euros (antes de aplicar el IVA) y de los 30.000 euros en el caso que sean adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida. Además, en los turismos (M1) con clase energética B y emisiones superiores a 120 g/km  se reduce el límite a 20.000 euros.

Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros tienen una limitación de 40.000 euros.

¿Es compatible con otras ayudas el Plan PIVE 8?

El Plan PIVE 8 es incompatible con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado. Sin embargo, sí es compatible con las ayudas de las Comunidades Autónomas. También se pueden sumar los descuentos y promociones de los fabricantes y concesionarios.

¿Hay que incluirlo en la declaración de la renta?

Sí, las ayudas recibidas del Plan PIVE tributan en el IRPF, por lo tanto hay que incluirlas en la declaración de la renta. La cantidad a tributar no es fija, pues depende de los ingresos del contribuyente y la fecha en que se haya llevado a cabo la operación.

¿Cuál es el impacto del Plan sobre la economía española?

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el PIVE 8 tendrá un impacto positivo de 3.400 millones de euros para la economía española.

Este impacto positivo procederá de la “fuerte capacidad de arrastre” que ejerce el automóvil sobre otros sectores, señala la asociación, que no duda de que el nuevo “impulso” al PIVE “contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, lo que llevará a que tras seis años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas en España”.

Según las estimaciones ofrecidas por Anfac, el plan tendrá una recaudación fiscal de casi 1.200 millones de euros derivados del Impuesto de Matriculación, IVA y otros tributos relacionados con los seguros, financiación, transporte, etc.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche