Noticia

La gasolina se encarece de nuevo

Ampliar

18 de octubre, 2012

El precio del litro de gasolina se ha encarecido esta semana un 1,4% y vuelve a rozar los 1,5 euros, umbral solo superado este verano durante tres semanas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El litro de gasolina, que ya había subido un 0,13% la semana pasada en vísperas del ‘puente del Pilar’, cuesta ahora 1,498 euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto a enero y del 13,9% con respecto a la misma semana del año pasado.

Este combustible se acerca de esta forma a su máximo histórico de 1,522 euros el litro, alcanzado en la última semana de agosto, después de una cadena continuada de subidas semanales que comenzó en julio y que lo situó durante tres semanas por encima de los 1,5 euros.

Por su parte, el gasóleo se encareció esta semana un 0,7% y, tras una quincena de subidas, registra un precio de 1,428 euros el litro, un 6,8% superior al marcado en enero y un 12% por encima del de la misma semana de 2011.

Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, se encuentra ahora a apenas 1,6 céntimos de su máximo histórico de 1,444 euros, marcado en la última semana de agosto.

En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros requiere 82,3 euros, diez euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es necesario destinar 78,5 euros, 8,8 euros más que en la misma semana de 2011.

Este incremento en los precios de ambos combustibles se produce en un momento en el que el precio del crudo tiende a estabilizarse tras subir en semanas anteriores. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 113 dólares, apenas un dólar menos que hace una semana, mientras que el precio del Texas ‘sweet light’ americano se mantiene en 92 dólares.

En todo caso, los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,659 euros, y que los 1,677 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,524 euros en la UE de 27 y 1,504 euros en la zona euro.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche