Noticia

La demanda de gasolina y gasóleo cae un 13% en septiembre

Ampliar

31 de octubre, 2012

La demanda de gasolina y de gasóleo registró una caída en septiembre del 13% con respecto al mismo mes del año anterior, según el avance estadístico de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Fuentes del sector indicaron que esta caída se debe fundamentalmente a la subida del IVA del 18% al 21% en septiembre, que redujo el gasto en carburantes de muchos consumidores ya de por sí muy afectados por la crisis.

El comercio registró en septiembre caídas parecidas a causa de la subida del IVA, y esta circunstancia hace pensar al sector petrolero que la demanda en los carburantes ha caído por los mismos motivos. Es posible, señalan las fuentes, que muchos automovilistas repostasen antes del 1 de septiembre con el fin de evitar precisamente esta subida impositiva.

En el caso de la gasolina y del gasóleo, la tendencia de los operadores ha sido, como en todos los sectores, a repercutir enteramente el incremento del IVA sobre el consumidor, si bien Repsol decidió rebajar el precio de venta de los carburantes para amortiguar el daño de la subida sobre el consumidor. De esta forma, el encarecimiento fue de la mitad en sus gasolineras, de una media de 3,80 céntimos a 1,90 céntimos de euro por litro.

En septiembre, el consumo de combustibles alcanzó los 2,02 millones de toneladas, después de que la demanda de gasolina se situase en 388.000 toneladas, un 14% menos que en el mismo mes de 2011, y la de gasóleo en 1,63 millones, un 13,5% menos.

Cómo ahorrar más combustible

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche