Noticia

El IPC se dispara un 1,4% en abril por la gasolina, entre otros factores

Ampliar

11 de mayo, 2012

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4% en abril respecto al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco. Así, situó su tasa interanual en el 2,1%, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4%.

Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz y al alza de los precios del tabaco.

El transporte recortó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 4,8%, por la rebaja de los precios de los automóviles y el comportamiento de los carburantes, cuyos precios aumentaron menos que en abril de 2011.

En cuanto a los grupos especiales, los productos energéticos (+8,9%), los carburantes y combustibles (+8,7%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,4%) fueron las rúbricas que más crecieron en abril.

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 1,4% en abril, con lo que ya encadena tres meses consecutivos al alza. El INE ha atribuido el repunte de los precios en abril al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 9,9% por la temporada primavera-verano; el de la vivienda, con una subida mensual del 2,2% por el mayor coste de la luz, y el del transporte, cuyos precios avanzaron un 0,6% por el encarecimiento de los carburantes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche